La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siguen educando en defensa del páramo de Santurbán

Invitaron a la ciudadanía a unirse a la causa de la defensa del páramo.

Miembros de la Plataforma Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta realizaron una nueva actividad lúdica y cultural para educar a la ciudadanía de la capital nortesantandereana sobre por qué se está defendiendo al páramo de Santurbán.

La jornada se desarrolló en El Malecón, donde inicialmente se ofrecía información sobre la situación que afronta actualmente el páramo. De igual forma, se hacía simultáneamente en el municipio de Arboledas.

Le puede interesar: Campesinos se declaran en rebelión por Santurbán

"Buscamos sensibilizar a la población sobre la problemática del páramo, no sólo por la amenaza del proyecto minero que se desarrollará en Soto Norte en Santander, sino el aspecto social, de cómo se afectan las familias campesinas que viven de esta área natural", indicó Mildreth Hernández Rodríguez, miembro del grupo ambientalista.

Cucuteños dejaron huella por Santurbán"Por la normatividad vigente se les prohíbe ejercer sus actividades agropecuarias en el páramo de santurbán, actividades económicas que han ejercido toda su vida y que representan el sustento de sus familias", agregó.

Como se recordará, hasta el 17 de noviembre fue el plazo impuesto por la Corte para que el Gobierno Nacional pueda sentarse con los campesinos habitantes de la zona y se pueda establecer la nueva delimitación del páramo.

Todos estos aspectos fueron discutidos con las personas participantes de la iniciativa cultural, a los cuales también se les obsequió una pequeña gota de agua en papel, en referencia al objetivo de defender bajo la premisa "el oro es nuestra agua".

Seguidamente, los ciudadanos pintaron en enormes pancartas sus manos, como un símbolo de dejar huella por esta causa.

Todo este material será utilizado en manifestaciones futuras del tema, pues si de algo están seguros los ambientalistas es de que esta 'lucha' no acabará pronto.

"Queremos resaltar que el páramo nos pertenece a todos. De allá sale toda el agua que consumimos y por eso debemos hacerlo respetar", puntualizó Hernández.

Lea además: Con un plantón cultural recibieron al ministro de Ambiente en Cúcuta

La última actividad desarrollada por el grupo de voluntarios, fue el pasado 14 de diciembre cuando estaba de visita en la ciudad el Ministro del Ambiente Luis Gilberto Murillo para dar una rendición de cuentas, quien fue recibido con un gran plantón artístico frente al teatro Zulima.

Finalmente, para el próximo domingo 25 de febrero se tiene prevista otra actividad denominada "Pintemos por el páramo" en la cual se hará un gran mural representativo sobre el tema en la capital nortesantanderana. El lugar y la hora aún están por definirse.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día