La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siguen envenenando gatos en Los Arrayanes

Aún no dan con los responsables.

Desde hace año y medio, los habitantes del Conjunto Cerrado Los Arrayanes vienen denunciando que, los perros y gatos que llegan a la zona residencial están siendo envenenados con diferentes sustancias tóxicas.


Lea también : ¿Qué tan importante es una cuarta dosis contra la COVID-19?

Pero el caso más alarmante ocurrió el pasado fin de semana, cuando la comunidad descubrió que 10 gatos habían sido envenenados, mientras que días antes ya se había registrado la muerte de otros 3 felinos, todos en extrañas circunstancias.

Carlos Ariel Otálvaro Grajales, residente de Los Arrayanes y quien además es líder animalista, manifestó que la situación es muy lamentable, porque también han encontrado gatos degollados, golpeados y atropellados.

“La gente es muy inconsciente. Antier agarraron a una gatica a palo y le quebraron la columna, estamos pidiendo una colaboración porque la cirugía vale un millón de pesos”, dijo Otálvaro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El líder mencionó que, quienes están detrás de estos actos tan reprochables han actuado cautelosamente, ya que no han sido captados por las cámaras de seguridad.

“Sabemos que es gente del mismo conjunto, pero no hemos podido encontrarlos, son muy cautos. Ellos riegan el veneno en las escaleras, en los rincones o en la comida que se deja para los gatos, pero las cámaras no los ubican, así estamos jodidos”, agregó el habitante.

La comunidad asegura que, aunque hay muchos animales que son propios del conjunto, es decir, de las familias que allí residen, también hay una gran cantidad de felinos traídos desde San Fernando del Rodeo.


Le puede interesar: Lo que cuesta hacer mercado en Cúcuta

“La gente irresponsable llega y los tira para acá. Yo en el apartamento tengo 29 gatos y 2 perros que los he recogido, pero en el conjunto hay aproximadamente 60 gatos”, indicó Otálvaro.

Ya van más de 20 gatos envenenados. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Eduardo Sánchez, administrador del conjunto Los Arrayanes, señaló que rechazan y repudian cualquier hecho violento, “y más si tiene relación con las mascotas del conjunto. Hasta el momento no sabemos en qué lugar se envenenaron los gatos, ya que los decesos se registraron paulatinamente”.


Más información: Diálisis en Venezuela, una carrera contra la muerte

La comunidad propone que, en el conjunto se realice un censo de los animales que se tienen en cada casa. Que cada gato o perro tenga su collar de identificación para saber a quién pertenece y que, además, se desarrollen jornadas de esterilización para las gatas, porque hay muchas.

La Policía Ambiental y Ecológica de Cúcuta  informó que una vez recibida la denuncia empezó a adelantar reuniones con los habitantes de Los Arrayanes, en compañía del concejal animalista Víctor Caicedo, con el objetivo de concientizar sobre la responsabilidad que  tienen las personas con las mascotas y los cuidados que se les deben brindar para garantizarles una vida digna.

“Los activistas que tenemos en el conjunto constantemente adelantan campañas para recolectar dinero para alimentar, esterilizar y cuidar a los animales sin dueños que constantemente transitan por el lugar. Seguiremos brindando información para la investigación, identificar al agresor y que le caiga el peso de la ley por sus actos criminales”, puntualizó el administrador.


Lea aquí: El auge de las estaciones de servicio en Norte de Santander

De acuerdo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate a “un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

La comunidad está adelantando una campaña para recolectar alimento para los animales que llegan de la calle. Quienes deseen donar lo pueden hacer directamente en el conjunto o se pueden comunicar con el líder Carlos Ariel Otálvaro Grajales al número 320 2932652. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Los gatos son envenenados con diferentes sustancias tóxicas. / Foto: Archivo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día