Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 1:45am

Siguen las dudas en contratos de la EIS Cúcuta

El ex gerente Francisco Cortés dió explicaciones sobre la millonaria contratación que celebró en la madrugada del 2 de enero. 

Juan Pablo Cohen /La Opinión
Francisco Cortés, ex gerente de la EIS Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen /La Opinión

Las explicaciones que rindió ayer al Concejo el exgerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, sobre la millonaria contratación que hizo el último día que estuvo al frente de esa entidad, abrió nuevas dudas sobre su actuación.

Dudas como que no está todavía claro quién  estuvo al frente de la publicación de los contratos en el portal de contratación del estado, y tampoco lo está si para esa actividad existía contrato.

Asimismo, existen aún dudas sobre la persona que estuvo al frente de la contratación y de los lugares en los que se celebró, toda vez que Cortés manifestó que para tal actividad y para la publicación en el Secop la ley no específica que deba hacerse dentro de las instalaciones de la EIS Cúcuta ni que tenga que ser en hora laboral hábil.

“Hay 24 horas, de acuerdo con la ley, para hacerlo”, expresó el exgerente de la compañía.

El exfuncionario mencionó que de la contratación estuvo a cago Ibeth Zulima Estrada, y del soporte tecnológico la firma Opec Colombia.

Manifestó que la contratación no se celebró el 2 de enero, sino el 3, sin  embargo, las copias de publicación del Secop que tiene en su poder La Opinión señalan claramente que el 85 por ciento de los contratos  fueron montados al portal de contratación en horas de la madrugada del primer día.

Cortés no entró en detalle sobre cada uno de los contratos de órdenes de prestación de servicios ni con quiénes se celebraron, solo que correspondían a trabajadores que venían laborando en la entidad desde el año 2019, tres de ellas mujeres embarazadas.

Agregó que su actuación estuvo enmarcada en la ley.

Vea También: Alcaldía no ha sido informada sobre presencia del Grupo Élite

No obstante esto, concejales como Carlos Dueñas y Álvaro Raad  coincidieron en manifestar su asombro por la ‘eficiencia’ de la EIS en montar al Secop, en tiempo récord, 36 contratos.

Dueñas insistió que resultaba sospechoso que con apenas 5 funcionarios de planta que tiene la EIS se haya podido subir 36 contratos al Secop en un solo día, cuando esa misión a veces resulta traumática con apenas dos contratos. 

Un estudio de planta de personal en 2018 determinó que solo se necesitaban 36 personas para la Eis, con dos subgerentes, pero resulta que Cortés en 2019 celebró 320 contratos, en su mayoría órdenes de prestación de servicio. 

Dueñas reveló que trabajadores de la EIS casi que doblaron sus sueldos de un año a otro como no ocurre en ninguna entidad pública de Cúcuta. Por ejemplo, relacionó que Jorge Bayona pasó de ganarse 4.285.000 pesos mensuales, a ganarse 6.000.000 después del 2 de enero, es decir, un incremento de  1.715.000 pesos.

En otro de los casos, el de Lilia Aracelys Reyes Carvajalino, pasó de ganarse 5.500.000 a 6.500.000 pesos mensuales. Asimismo, Telésforo Blanco, exsecretario de Hacienda de la pasada administración, pasó de ganarse 2.857.000 a 5.000.000 mensuales, casi el doble.

Este concejal se preguntó por qué Jorge Bayona, Leonor María Payares, María Eugenia Moncayo Pérez y Martha Castellanos, quien funge como gerente de la empresa Calidad Total, dieron por terminada en los últimos días su vinculación contractual nacida el 2 de enero de 2020.

Por otro lado, Raad fue contundente en refutarle a Cortés que el contrato #051 de 2019, de Opec Colombia, para el 1 de enero de 2020 no estaba vigente.

Dijo, además, que el objeto del mismo no habla de administrar la plataforma Secop, solo habla de un soporte técnico, y que se debe hacer remotamente. “Pero me llama más la atención, que Opec Colombia, vuelve y tiene un contrato que está montado el día 2 de enero. “Fue que Opec Cúcuta montó su propio contrato al Secop, no fue un funcionario de la EIS”, se preguntó Raad.

Gran parte de los concejales también coincidieron en solicitarle a Cortés su renuncia para que se garantice las investigaciones que emprendieron la Fiscalía y la Procuraduría.

Aunque no dio una respuesta a esta petición, el exgerente de la EIS expresó que la contralora municipal había solicitado a la Contraloría General de la República su intervención para que se investigara la actuación suya en la empresa municipal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.