Escuchar este artículo

Siguen los trámites para la ejecución del acueducto metropolitano

Lunes, 30 de Enero de 2017
Lo único que falta por resolver es el tema de los asuntos prediales.

La única preocupación para ejecutar el acueducto metropolitano es que la contratación de las obras solo se puede hacer si se tienen resueltos todos los asuntos prediales, pero esta condición no sería un problema, dependiendo de una reunión entre Ecopetrol, el ministerio de Vivienda y la Gobernación.

En ese encuentro, la Gobernación espera que se retire esa restricción para que, quien contrate, efectúe la gestión predial, según dijo el gerente de la Empresa metropolitana de servicios públicos domiciliarios, Jairo Mendoza, encargado de administrar el proyecto cuando se construya.

Además de ajustar la gestión predial, se hacen los trámites ambientales que tuvieron respuesta de Corponor, en solo dos días.

Gregorio Angarita, director de la entidad, manifestó que el jueves de la semana antepasada se hicieron tres solicitudes a la corporación: una por concesión de agua, otra de aprovechamiento forestal y la última, de ocupación de cauce, cuyas observaciones fueron entregadas el lunes pasado.

Ahora queda la revisión presupuestal sobre cuánto cuesta el acueducto debido a que ayer se cuestionó si todavía vale los $338 mil millones previstos en el Conpes 3798, o su valor aumentó, pasados tres años de la firma del documento.

Según la Gobernación hay la capacidad de tener un cierre financiero con recursos del Plan Departamental de Aguas, que suman unos 83 mil millones de pesos, y el proyecto tendría un sobrecosto de “solo 30 mil millones adicionales”, es decir, entre 10 a 15 por ciento más.

De otro lado, se trató de dar tranquilidad a los impulsores del proyecto Cínera al anunciar que hay dos firmas interesadas en construir el embalse, una de ellas proveniente de China.

 

Image
La opinión
La Opinión