Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Octubre 2016 - 9:00am

Simulacro en Cúcuta reveló más errores que aciertos

Se presentó reacción tardía e improvisación de algunos cuerpos de socorro a la hora de atender la emergencia.

kZ5hXHd_zzo
Plataforma: 
YouTube

El carro escalera de bomberos que llegó al puesto de mando unificado en Unicentro tuvo que ser reubicado: se instaló debajo de los árboles, lo cual no permitía la maniobrabilidad de los socorristas.

El simulacro de sismo que se hizo ayer en Cúcuta para evaluar qué tan preparados estamos para afrontar una catástrofe de esta naturaleza reveló fallas de todo tipo.

Entre ellas, reacción tardía e improvisación de algunos cuerpos de socorro a la hora de atender la emergencia.

Por ejemplo, a las 10 a.m., hora cero del simulacro, en el puesto de mando apenas levantaban carpas brigadistas de la Cruz Roja.

Los bomberos ubicaron el carro escalera debajo de las ramas de los árboles y a la hora de emplearlo, el follaje lo impedía, por lo que debieron cambiar el sitio para el automotor.

Aparte de esto, muchos ciudadanos que hacían parte de las 50 empresas que participaron del simulacro no actuaron apenas se activó la alarma, es decir, no buscaron el sitio de encuentro, lo que a juicio del director de las Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio, Félix Muñoz, demuestra una falta de cultura ciudadana para reaccionar ante grandes desastres.

Una de las variables que se midieron durante el simulacro fue la reacción de la gente para la evacuación de los edificios, lo cual, según Muñoz fue muy lenta, porque se produjo en promedio en siete minutos, cuando lo ideal es entre dos y tres minutos.

También se evaluó la reacción en grandes daños por efecto del sismo, como roturas de oleoducto y contaminación de las aguas del río Pamplonita, interrupción del servicio de energía eléctrica y el servicio de acueducto.

La máxima autoridad de gestión del riesgo admitió que hay que fortalecer reacción, logística y operación de los cuerpos de socorro para que se ofrezca una atención eficiente a la población en la eventualidad de un gran desastre.

“En un momento real de caos, nosotros no vamos a poder tener evaluadores en todos los sitios, tampoco vamos a contar con tránsito  disponible; por eso, es importante participar en los simulacros para ir corrigiendo fallas”, dijo.

La alcaldía anunció la realización de otro simulacro en el corto plazo, con miras a afianzar la cultura de prevención del riesgo.

Lo que preocupa a las autoridades de gestión del riesgo es que aún no se conocen los resultados de un estudio serio de sismo resistencia que diga cómo está la ciudad en este aspecto.

Muñoz dijo que se emprenderá una evaluación en las distintas empresas de Cúcuta para verificar si tienen establecido un plan de riesgos para afrontar emergencias.

En los distintos barrios este ejercicio se inició el mes pasado y se espera tener creados al término del presente año todos los comités barriales de gestión del riesgo, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.