Escuchar este artículo

Simulacro en Norte de Santander, antes de vacunación masiva contra COVID-19

Jueves, 11 de Febrero de 2021
La simulación en mesa que se cumple es jueves permitirá ajustar detalles y detectar posibles errores, antes de iniciar el plan nacional de inmunización, a partir del 20 de febrero.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) lleva a cabo este jueves, a partir de las 3:00 de la tarde, un ejercicio de simulación en mesa de lo que podría ocurrir en un puesto de vacunación contra la COVID-19, dentro del proceso de alistamiento en Norte de Santander para la jornada masiva que iniciaría el 20 de febrero en todo el país. 

El propósito de esta actividad es que quienes toman las decisiones detecten lo que está pasando y pueda hacer falta en la realidad, lo que permite planear para que llegado el momento minimizar los errores y situaciones que podrían presentarse. 

Lea además Norte de Santander: Medimás ha caracterizado a 236.302 afiliados para vacuna COVID-19

Allí van a participar todos los actores como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el director del IDS, Carlos Martínez, autoridades de salud, EPS, IPS, Fuerza Pública y todos los organismos que tengan que ver con el tema de vacunación en el departamento. 

Carlos Martínez dijo en su momento que la simulación en mesa permitirá adelantar lo que puede pasar en la realidad y así planear y detectar, por ejemplo con Policía y Ejército en tal caso de que se presente algún evento de orden público y la presencia de la misma autoridad en los puntos de vacunación que organiza el IDS con asesoría de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario explicó que de manera virtual, donde cada autoridad participante, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, estará desde su lugar de trabajo, evaluando la capacidad de respuesta de las entidades involucradas  en diferentes situaciones que se puedan presentar. 

Lea puede interesar Seis menores han muerto por COVID-19 en Norte de Santander

Previo a la jornada de este jueves, la autoridad de salud del departamento desarrolló las respectivas  capacitaciones al personal de salud en los municipios por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y las coordinaciones entre las autoridades y entidades involucradas.

Está contemplado que en la primera fase sean vacunados personal médico y asistencial de la primera línea de atención, así como a los mayores de 80 años. Está previsto que Norte de Santander reciba más de 340.651 dosis en la primera fase de vacunación y 717.051 en la fase 2, para un total de 1.057.702 vacunas contra el coronavirus. De ese total Cúcuta  dispondrá de 200.653 vacunas en la fase 1 y 350.091 en la fase 2, para un total de 550.744 biológicos, según lo anunciado por el gobernador Silvano Serrano.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista