La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sin control, invasiones en cerro del Nazareno
Son más de 500 las familias las que se posesionaron en ese sector.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

Las afirmaciones en torno a que en la presente administración no se ha dejado prosperar una sola invasión de terrenos, quedaron desvirtuadas esta semana al conocerse de la ocupación ilegal de las tierras que rodean el cerro del Nazareno, en el occidente.

Son más de 500 las familias las que se posesionaron en ese sector de la ciudad, bajo el argumento de que son desplazadas de la guerra y no tienen techo.

200 de estas familias llegaron al cerro a finales de septiembre e invadieron un terreno aledaño al barrio Alfonso Gómez.

Chiquinquirá Machado Rodríguez, una de las promotores de la ocupación, dijo que entre las familias invasoras se encuentran retornados colombianos procedentes de Venezuela.

Según vecinos del barrio Alfonso Gómez, al cerro Nazareno llegan todos los días personas a levantar ranchos. “Lo que se escucha es que son por lo menos 2.500 personas las que ya viven allí”.

Y aunque la Secretaría de Gobierno y la Policía mantienen controles en la zona, estos no son permanente y por eso las invasiones se mantienen en firme.

El titular de este despacho, Jimmy Cárdenas, señaló que en repetidas oportunidades se han hecho desalojos en el cerro Nazareno.

Dijo que también se han generado comunicaciones con los representantes de Sociedades de Cúcuta, que fungen como propietarios del predio invadido, a fin de que presenten sus reclamos y se pueda desarrollar el debido proceso ante las posiciones que presentan las familias invasoras.

Cárdenas dijo que fruto de esto se han producido tres desalojos en el último mes en el cerro Nazareno, en acompañamiento de la Policía.

El funcionario reveló que ayer de nuevo fueron convocados los propietarios de los terrenos invadidos, con la intención de intensificar los controles, “dado que se tiene conocimiento de que más inmigrantes venezolanos hacen parte de las invasiones”.

Lo que se pretende es evitar que las familias sean estafadas por urbanizadores piratas, dijo Cárdenas.

Cúcuta, según un censo de Planeación Municipal, tiene cerca de 100 invasiones, las cuales se generaron en los últimos diez años.  

Temas del Día