Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Septiembre 2016 - 3:15am

Sin manos ni pies, tiene un enorme espíritu de superación

Se llama Natali Urbina Galvis y vive como cualquier niña de su edad.

César Obando
Jessica Natalia Urbina estudia cuarto de primaria y vive en el barrio San Martín en Villa del Rosario.
/ Foto: César Obando

Nacer sin manos ni pies no han sido un obstáculo para Jessica Natalia Urbina Galvis  pueda vivir como cualquier niña de su edad. Tiene 9 años y  va al colegio, canta y baila  las canciones de  su serie  de televisión favorita ‘Soy Luna’, y juega futbol y baloncesto con sus hermanos y vecinos.

Desde que tiene uso de razón su mamá, Olga Urbina, su mamá le ha inculcado que ella es una niña igual a las demás y que aunque no tiene manos de carne y hueso tiene manos espirituales que le permiten cumplir sus sueños, y así ha sucedido hasta ahora.

La pequeña sueña con ser pediatra para ayudar a los niños que tienen sus mismas condiciones a sanarse, y  para estar pendientes de su evolución desde la gestación, pues su madre le ha contado que en las ecografías que se hizo durante su embarazo todo salía normal.

“Antes de que mi niña naciera me habían hecho tres ecografías y en ninguna se mostraba ninguna anomalía. Cuando tenía ocho meses tuve unas complicaciones y me hicieron cesárea. En medio de la anestesia me enteré de las condiciones en las que había nacido Natalia”, explicó Urbina.

Cuando los médicos le dieron pocas esperanzas de vida a su pequeña cuando le diagnosticaron focomelia, una rara enfermedad que causa un desarrollo deficiente de los huesos largos de las extremidades, haciendo que éstas sean más cortas de lo normal, y que se presenta en 1 de cada 20 mil niños, Urbina dudó de su fe y de la existencia de un Dios, sin embargo, hoy asegura que Natalia es su mayor motor e inspiración, pues es que quién la alienta en las dificultades.

“A Natalia siempre la tratamos por igual que sus hermanitos. Ella aprendió a vestirse sola, a dibujar y a caminar, incluso cuando yo pensé que nunca iba a lograrlo”, confesó conmovida su progenitora.

Y es que Natalia caminó por primera vez a los dos años. Antes se arrastraba por el suelo.

Un día mi papá vio como la niña se levantó del piso y empezó a caminar sosteniéndose de la pared. Todos lloramos de la emoción”, agregó la madre, “Mi niña siempre ha sido una luchadora”.

Días después a la pequeña le recetaron unas prótesis para sus pies, las cuales le permitían moverse con mayor facilidad.

Cada año Natalia debe cambiar de prótesis porque su cuerpo va creciendo y aunque ha tenido que entutelar a la ARS a la que está afiliada para que se las proporcione.

Además, Urbina debe mandarle a fabricar unos zapatos que encajen las prótesis. Cada par le cuesta alrededor de 80 mil pesos, por lo que este año solo ha ido en uniforme de educación física al colegio porque no ha tenido quién le haga unos para el uniforme de diario.

“Encontrarle zapatos a Natalia es muy difícil. Deben hacerlos con una plataforma similar a la de las zapatillas por recomendación del ortopedista. Si ella utiliza un zapato plano puede tener complicaciones en las caderas”, explicó Urbina.

Un camino difícil

Aunque al principio Urbina tuvo que luchar para que aceptaran a su hija en el colegio, porque el coordinador escolar creía que la niña sería una carga para los profesores, la pequeña se encargó de demostrarles que sus sueños eran más fuertes que sus limitaciones.

Con tan solo 4 años, le mostró al coordinador que aunque no tenía manos podía empuñar un lápiz juntando sus dos extremidades superiores y pintó un enorme corazón. A los directivos no les quedó de otra que aceptarla.

Como Urbina llevaba frecuentemente a Natalia al colegio a recoger a sus hermanos, los estudiantes del Colegio Manuel Antonio Jara de Villa del Rosario, se acostumbraron a ver todos los días a la niña en el colegio y cuando entró no la miraban ni la trataban diferente.

“Los compañeros de mi hija siempre fueron muy respetuosos con ella. Cuando había uno que otro que quería hacerla sentir mal, los profesores nos ayudaban y nosotros le repetíamos muchas veces que ella no era diferente y así debía sentirse y no tenía por qué esconderse de nadie”, explicó Urbina, quién sueña que su hija pueda conseguir unas prótesis para los brazos de la Natalia.

“Aunque Natalia se sabe defender con sus extremidades superiores hay algunas cosas que se le limitan porque son muy cortas. Nosotras soñamos con el día en que pueda tener unas prótesis”, dijo la esperanzada madre.

Mientras posa ante la cámara con una gran sonrisa  Natalia asegura que no se ha sentido discriminada por sus compañeros y les dice a los niños que al igual que ella sufren de alguna limitación física, que sigan adelante luchando por sus sueños.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton denuncia silencio de la F1 ante muerte de afro en EEUU

“Nadie mueve un dedo en mi industria, que es un deporte dominado por los blancos”, dijo el seis veces campeón del mundo.

Archivo
Colombia
Artículo

Excombatientes de las Farc sus familias tendrán teleorientación en salud

La iniciativa beneficia a unos 7.316 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Sergio Martínez, nuevo secretario de Seguridad de Cúcuta

El abogado reemplaza a María Fernanda Fuentes, quien renunció la semana pasada al cargo.

Cortesía
Deportes
Artículo

Cancelada la tercera versión de la Media Maratón de Cúcuta

Solo cinco ciudades en Colombia cuentan con la certificación para desarrollar esta competencia: Bogotá, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia despliegue de soldados armados en Washington

El presidente afirmó que la medida es para detener los disturbios, los saqueos y el vandalismo.

AFP
Colombia
Artículo

1.110 nuevos casos de COVID-19 y Colombia llega a 30.493 contagios

En las últimas 24 horas se reportan 30 muertos. Norte de Santander no reporta infectados nuevos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Lanzan al cielo 100 sueños de niños hospitalizados

La Fundación Happy Clown por un Sueño desarrolló “La noche de las estrellas” en las afueras de la Medical Duarte.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.