Escuchar este artículo

Sin violencia finalizó la marcha de los indígenas Barí en Cúcuta

Lunes, 31 de Mayo de 2021
En el teatro al aire libre de Las Cascadas de El Malecón terminó la jornada de protestas por parte de la comunidad indígena Barí, quienes llegaron desde el Catatumbo para pedir protección y respeto de su territorio.

Los indígenas Barí terminaron de manera pacífica la jornada de manifestaciones que se tenía programada para este lunes, 31 de mayo. El final de la marcha se registró en el teatro al aire libre de Las Cascadas de El Malecón. Una vez más, solicitaron el cumplimiento de la sentencia judicial T-052 que trata de la delimitación territorial.

Esta comunidad defiende su territorio heredado por sus ancestros y busca avanzar en el área judicial para lograr el reconocimiento de sus tierras. Asimismo, protestaron para que no se inicien las fumigaciones con glifosato debido a los daños que este herbicida provoca en el medio ambiente, según lo dio a conocer la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así como vistiendo sus accesorios tradicionales y compartiendo arengas en su idioma nativo, recorrieron las principales calles de la ciudad sin registrarse ningún acto de violencia o vandalismo. 

Asimismo, en El Malecón habían estudiantes esperando la llegada de esta comunidad, que fue recibida con alegría. Por ahora, no habían personas pintando nuevos murales, como se estaba convocando en redes sociales.

 

Image
La opinión
La Opinión