Escuchar este artículo

Sindicato del Inpec no recibirá más imputados en la Cárcel de Cúcuta

Guardianes exhortaron a los entes territoriales a construir sus propias cárceles.

El sindicato de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), envió un ultimátum a las alcaldías de Cúcuta, Pamplona y Ocaña por los incumplimientos en la firma de convenios de integración de servicios, por lo cual no recibirán más detenidos que se encuentren de las estaciones de policía y demás centros transitorios.

Carlos Ramos, asesor externo del sindicado del Inpec, informó que los entes territoriales no han cumplido los convenios para financiar la custodia en las cárceles de sus detenidos, que tratándose de sindicados, son responsabilidad de las alcaldías y gobernaciones. 

En el año 2022, por ejemplo, la alcaldía de Cúcuta, hizo una carta de intención en la que se comprometían a cancelar 600 millones de pesos, 30% sería  por concepto de sobresueldo y el 70% en dotación de implementos que son requeridos por el mismo instituto para la atención de sus sindicados.  Ayer, la alcaldía mencionó que está a la espera de la aprobación de las partidas presupuestales para el presente año. 


Lea también: Estas son las peticiones por las que los taxistas de Cúcuta saldrán a protestar este jueves


Hasta la fecha esa deuda no ha sido saldada y tampoco hay un convenio para este año. En consecuencia, el sindicato del Inpec ha decidido que no recibirán más presos y exhortó a cada administración a construir sus propias cárceles. 

Ramos dijo que incluso con la Gobernación de Norte de Santander tuvieron algunas dilaciones porque el año pasado solo se canceló el 30% del convenio 2022 y quedó pendiente el 70%. 

Luis Castañeda, presidente de la Asociación Sindical de Empleados (Aseinpec), dijo que luego sostuvieron una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno Departamental y se estaba a la espera de la licitación para entregarles 630 colchonetas.

Carlos Ramos, dijo que la cifra real anual que se debería pagar por cada interno imputado es de 32 millones de pesos y en el caso de la Cárcel de Cúcuta tienen no menos de mil privados de libertad bajo ese estatus.

Los guardianes del Inpec han expresado que no aceptarán la suscripción de más convenios por debajo de costo total o las puertas seguirán cerradas para nuevos detenidos que no sean condenados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión