La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Síndrome de Guillain-Barré: más frecuente en hombres de 47 a 84 años

Una investigación comprobó que el zika puede causar el síndrome.

Por primera vez, un equipo  científico, del cual hizo parte un neurólogo cucuteño, logró demostrar biológicamente que en algunas personas el virus zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré. 

Los resultados de la investigación de 20 especialistas en el hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, es la más grande y significativa que se ha hecho en el mundo, con la intención de comprobar la hipótesis del vínculo entre el virus y este compromiso neurológico.

Durante la investigación se contó con el apoyo de seis instituciones colombianas, entre ellas el Hospital Erasmo Meoz, que aportó 28 de los 68 casos estudiados.  El proceso se llevó a cabo a través de pruebas moleculares en las que se aisló el virus zika de la orina de pacientes con Guillain-Barré. 

Este, se convierte en el argumento más poderoso para la asociación entre zika y Guillain-Barré, según el neurólogo del Meoz, Jairo Francisco Lizarazo Niño. 

Lizarazo asegura que la enfermedad es más frecuente en hombres en promedio de 47 años de edad, pues de aproximadamente 70 casos en Norte de Santander, 56% eran hombres de 47 a 84 años, en su mayoría del área metropolitana. 

No obstante, advierte que a pesar de que un número muy grande de la población ya tuvo zika y se supone tiene inmunidad, es altamente probable que en el futuro próximo se vuelvan a presentar nuevos casos de zika. Añade que es necesario tomar medidas de precaución haciendo uso de repelentes y toldillos, pues el zancudo obtiene el virus de una persona infectada y lo transmite a otra, sumando al riesgo de que el mosquito es endémico en la región.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día