La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sintragasolina, Gobernación y Alcaldía buscan salida a pimpineros
Efectuarán un nuevo encuentro para evaluar los proyectos de reconversión laboral.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Abril de 2018

La revisión amplia de los proyectos en los que se vincularon algunos vendedores informales de gasolina, para evaluar su éxito o retroceso, y la búsqueda de otras alternativas para que funcione la reconversión laboral de este sector de la comunidad fueron los resultados de la reunión de ayer, entre pimpineros y autoridades.

En el encuentro, el gobernador William Villamizar ratificó que se buscarán recursos del Fondo de reconversión sociolaboral “que existen en los ministerios de Minas y Hacienda, para generar proyectos productivos que permitan una solución de trabajo formal”.

Le puede interesar: En medio de protestas, los pimpineros de Cúcuta exigieron trabajo real

Así mismo, anunció que este lunes 16 de abril, a las 6 p.m., se efectuará un nuevo encuentro con el fin de evaluar los proyectos que ya se han establecido en materia de reconversión, y analizar su impacto, efectividad, a la vez que se dialogará sobre nuevos proyectos a los que se puedan vincular los comerciantes informales.

“Manifestamos la voluntad para ayudarles a generar soluciones, como cuando se planteó la cooperativa Comulpinort”, dijo. “Ahora está Sintragasolina, en la cual centraremos los esfuerzos para sacarlos de esa actividad que genera problemas para la salud, peligro para la comunidad, e inconvenientes porque puede conducirlos incluso a la cárcel”.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, corroboró la necesidad de analizar el avance de los proyectos para “revisar si van a llegar a feliz término, o no, y que sean proyectos que garanticen ingresos rápidos y estables”.

Aunque no se confirmó el fracaso de ninguna de las iniciativas, el mandatario hizo referencia a Motorin, cooperativa conformada inicialmente por 45 personas pero con dificultades para la obtención y distribución de ingresos.

Vendedores de gasolina de contrabando protestan

 

 

“Hoy tienen tres locales comerciales, pero no se han ganado un solo peso y es la Alcaldía la que ha sostenido el pago de los locales”, declaró. “Hicimos el lanzamiento el año pasado, con una expectativa, pero no se han ganado un solo peso”.

Aunque hasta el momento no se han definido proyectos, no se descarta que Sintragasolina pudiese replicar la experiencia de Coomulpinort, empresa de comercialización de gasolina que en su momento nació con expimpineros.

Yuleima García, presidenta de Sintragasolina, expuso que una de las alternativas podría ser una cooperativa de taxis, pero esto será evaluado durante las mesas y esperarán las sugerencias de expertos.

“Lo que necesitamos es trabajar”, dijo, y señaló que mientras pasa el proceso de transición debe garantizarse un subsidio para la subsistencia familiar de los pimpineros, y “estabilidad para capacitarse, recibir las instrucciones para formalizar empresa, porque el proceso de transición es muy largo, y esperamos que asi como aplican una ley anticontrabando, que apliquen las soluciones”.

Finalmente, se explicó que en un próximo consejo de seguridad se abordarán las 15 denuncias por los homicidios de igual número de pimpineros, y se advirtió que las operaciones contra el contrabando continuarán, dado que corresponden a una orden presidencial.

Temas del Día