Sisbén IV permitirá identificar a los núcleos familiares más vulnerables

Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Según los lineamientos del DNP, el Sisbén IV entra en vigor el 01 de marzo del presente año. A través de los servicios digitales, la Alcaldía de Cúcuta busca eliminar intermediarios para los procesos del Sisbén.

La Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales) de  Cúcuta inició la “Fase de Demanda 2021”, en la que los ciudadanos podrán hacer la solicitud de una nueva encuesta, bajo la metodología del Sisbén IV que está próxima a implementarse en el país.

Es decir que aquellos habitantes de Cúcuta que no lograron ser encuestados en la ‘Fase de Barrido’ del Sisbén en 2019 y 2020 podrán hacerlo de manera virtual, enviando su solicitud al correo electrónico solicitudsisben@cucuta.gov.co.

La Oficina informó que gracias a esto se podrán caracterizar los hogares más vulnerables, los cuales serán potencialmente beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que el Sisbén se encuentra en un proceso de actualización de metodología, de Sisbén III a Sisbén IV, quienes deseen solicitar inclusiones, modificaciones de datos y/o retiros pueden comunicarse con las líneas 3202269311, 3133974545, 3165301875 y 3108808611. 

También a través del WhatsApp 3165301875 o ingresar a la página web www.blogsisbencucuta.wixsite.com/tramitesenlinea.

Sisbén IV 

De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Sisbén se moderniza para tener un mejor conocimiento de la realidad que viven los hogares y que los programas sociales lleguen a las poblaciones más pobres y vulnerables del país y por eso es importante su actualización. 

Jorge Enrique Rodríguez, jefe de la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén de Cúcuta, explicó que el Sisbén actual clasifica a las personas por su estándar de vida y no tiene en cuenta el ingreso, puesto que solo mira el entorno donde vive.

Pero en cambio en el nuevo Sisbén se tendrá en cuenta no solo el entorno sino también la situación económica y social del respectivo hogar. 

El funcionario explicó que con el Sisbén IV cambiará la recolección de información en papel para hacerla desde dispositivos móviles, lo que aumentará la calidad de lamisma. 

El procedimiento permitirá hacer cruces con otras bases de datos para actualizar y validar la información y se podrán georreferenciar los hogares, logrando ubicar fácilmente los sectores que requieran ayuda de carácter social. 

Rodríguez informó que según los lineamientos del DNP, el Sisbén IV entra en vigor el primero de marzo del presente año. 

La nueva metodología del Sisbén IV no se basa en puntajes de 0 a 100 como el anterior Sisbén III, sino que se clasificará en grupos y subgrupos. (Ver gráfico). 

Quienes no hagan la actualización del Sisbén quedarán por fuera de la base de datos.  

“En vista de que en la ciudad no hay atención presencial, los usuarios deben ingresar al sitio web www.blogsisbencucuta.wixsite.com/trámitesenlínea, descargar el formulario de solicitud, diligenciarlo según sea su requerimiento (inclusión, modificación, retiro o nueva encuesta) y enviarlo al correo solicitudsisben@cucuta.gov.co adjuntando los documentos que se mencionan en la página. En el sitio web encontrarán los tutoriales que explican en detalle la forma de diligenciar el formulario según el tipo de solicitud”, detalló el funcionario.

Rodríguez aseguró que, con este modelo de servicio digital del Sisbén, la Alcaldía de Cúcuta tiene como fin "eliminar intermediarios y buscar cada día la ruta para que el cucuteño no tenga que recurrir a pagos o a terceros, por un servicio que es gratuito y libre". 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez manifestó que con esta caracterización buscan la transparencia, para que “la distribución de las ayudas, programas del Estado y toda la política social del orden Nacional y los proyectos sociales de la alcaldía, lleguen a los hogares más vulnerables de la ciudad”.

En Cúcuta ya hay 164.489 hogares que hacen parte de la base de datos del Sisbén IV.

Image
Grupos del Sisbén IV.
Image
La opinión
La Opinión