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Cúcuta
Sistema biométrico en notarías de Cúcuta ha dejado al descubierto fraudes
El mecanismo está orientado a proteger los intereses del ciudadano, evitar la suplantación de personas y la falsedad.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 17 de Octubre de 2015

Si le ha pasado por la mente suplantar a otra persona en un trámite notarial, el consejo es que no lo haga porque estará, de seguro, metido en líos con la justicia.

Desde este año en las siete notarias de Cúcuta se puso en marcha a manera de prueba el sistema biométrico de reconocimiento dactilar, cuyo propósito está orientado a proteger los intereses del ciudadano, con el fin de contrarrestar delitos como la suplantación de personas y falsedad en documento público.

No obstante haber sido publicitada la implementación del proyecto, que será obligatorio en todas las notarías del país a partir del primero de enero de 2016, en Cúcuta ya han caído varios avivatos, uno de ellos en la notaría Séptima.

Como el sistema está enlazado con la base de datos de la Registraduría, la huella que plasma la persona en la notaría debe coincidir con la registrada allá, de lo contrario se está intentando cometer un fraude, dijo Juanita Carrizosa, encargada de este despacho.

Según los notarios cucuteños, esta iniciativa blindará aún más todos los trámites notariales, de delitos como falsificación de firmas y de huellas para defraudar a los compradores de bienes inmuebles.

Pero, tienen pleno conocimiento los cucuteños de los trámites que se pueden adelantar en una notaría, conocen a plenitud cuándo deben acudir a estos despachos.

Para la notaria primera del círculo de Cúcuta, Nelly Díaz Contreras, el cucuteño tiene una particularidad y es que va a las notarías cuando ya tiene el problema y esto sucede porque no busca asesoría u orientación primero con alguien experto. “Todavía prevalece la cultura errónea de los documentos privados para ventas de inmuebles, cesiones,  hipotecas, liquidaciones de la sociedad conyugal o patrimonial, entre otros”.

Criticó que muchas personas se acercan a estos despachos para solicitar copias de sus registros civiles de distinta índole, básicamente de nacimiento, con la particularidad de que en un gran porcentaje solo cuentan con el nombre del titular del registro, lo cual retrasa la búsqueda y el trámite.

También lamentó que en algunos sectores se mantenga en vigencia la cultura de la informalidad cuando se acude a la elaboración de títulos en la calle con personas que no ofrecen seguridad jurídica, “pues se tiene la falsa creencia de la legalidad y solemnidad de los instrumentos elaborados allí, exponiendo  al ciudadano al grave riesgo de perder su patrimonio o los dineros entregados para la adquisición de un bien”, subrayó Contreras.

De acuerdo con los notarios locales, el mayor trámite notarial registrado lo constituyen las escrituras de compraventa de inmuebles, aunque también se aprecia un incremento en la constitución de gravámenes hipotecarios.

Coincidieron en que no se puede  desconocer la importancia de la celebración de matrimonios por vía notarial, así como el incremento de los divorcios por mutuo acuerdo. Un procedimiento notarial que cada día se consolida es el otorgamiento de sucesiones por vía notarial, ayudando a la descongestión de los despachos judiciales.

Nuevos servicios

En cuanto a los servicios más recientes, las nuevas funciones otorgadas a los notarios, incluidas en el Código General del Proceso, permiten celebrar entre otros los siguientes trámites: la autorización para enajenar bienes de los incapaces y menores; las declaraciones de ausencia, es decir, por la desaparición de una persona de su domicilio sin noticias.

También el Inventario Solemne de los bienes propios del menor, para proteger sus intereses. Este trámite se lleva a cabo cuando el progenitor  va a contraer nuevas nupcias y para ello debe manifestar si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados en las escrituras.

Asimismo, las declaraciones de constitución, disolución y liquidación de las sociedades patrimoniales de hecho, que buscan proteger este tipo de sociedades debido a la innegable realidad del crecimiento de este tipo de uniones como forma válida de convivencia entre parejas.

Una innovación en el servicio la constituye la escritura pública de corrección del componente sexo en el Registro Civil, en atención al derecho de la autonomía personal, que busca proteger a las minorías que presenten una orientación sexual diferente.

También, la posibilidad de la cancelación y sustitución voluntaria de patrimonio de familia inembargable, que ya está  asignada a las funciones notariales, la cual no conocen muchos usuarios.

Ranking de los 10 trámites que más se cumplen

1 Escrituras de compraventa de inmuebles e hipotecas: En promedio diario oscila entre 130 y 160 trámites en las siete notarías de la ciudad.

2 Registros: en su orden los de mayor impacto son el civil, le sigue el de matrimonio y por último el de defunción.

3 Autenticaciones de documentos de diferente índole, entre otros de vehículo, compraventa, certificaciones de estudios, etc.

4 Matrimonios civiles: en promedio mensual se llevan a cabo en los despachos notariales de Cúcuta unos 120 casamientos.

5 Declaraciones extrajuicio:  bajo la gravedad de juramento los usuarios acuden a confirmar o dar fe de un testimonio o de un hecho en particular que desean constatar ante el despacho notarial.

6 Divorcios: según los notarios, este trámite ha ido en franco ascenso en el presente año.

7 Sucesiones: También se han incrementado los trámites en la actual vigencia en una cifra cercana a las 30 diarias.

8 Contrato de convivencia entre parejas del mismo sexo: Este año se han llevado a cabo en promedio 12, en su mayoría de mujeres.

9 Solicitud de copias de protocolo: los cucuteños cada vez más acuden a las notarías por estos documentos que se encuentran consignados en el protocolo notarial.

10 Escritura de cambio de nombre de mujer a hombre y viceversa: En el presente año ha tomado fuerza este trámite y se calcula en unos 100 casos los que se han llevado a cabo en las siete notarías.

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