Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 3:02am

Sobrecupo pone en riesgo vida de pasajeros

180.000 es la multa por violar el aforo  permitido en las busetas de servicio público.

Archivo / La Opinión
El transporte público colectivo está en el ojo del Huracán por la violación de normas que ponen en riesgo la salud y la vida de los pasajeros.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Nuevas medidas para el transporte público durante aislamiento selectivo. Continúan las quejas por sobrecupo en el transporte público.

El pasado martes 25 de agosto de 2020, el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia para tratar la contingencia de COVID-19, publicó el decreto 1168 por el cual se regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable. Aunque esta medida aplica como mandato en el país, por el mismo se dicta que “podrán ser ajustadas de forma gradual de acuerdo con la afectación en cada territorio”.

En concordancia, el Área Metropolitana de Cúcuta anunció el pasado 7 de septiembre la resolución 095 que modifica el límite de pasajeros permitidos en el transporte público y elimina la restricción de pico y placa para estos vehículos como parte “del camino hacia la normalización”, según comentó Miguel Peñaranda, director del AMC.

Lea también:

Anuncian más medidas para la reactivación en el transporte terrestre

Ahora, “los buses pueden ocupar todos los asientos”, explica Peñaranda, sin embargo, el que no tenga la posibilidad de abrir la ventanilla, debe marcarse como no disponible. Además, se espera que los buses circulen con todos los pasajeros sentados, con su respectivo cubrebocas, y ninguno de pie. “Quienes incumplan esta norma, se exponen a una sanción económica que ronda la mitad de un SMLV”, acotó el Capitán Rodríguez de la Policía de Tránsito.

La ciudadanía ha expresado su preocupación por algunos casos de sobrecupo en los buses de servicio público, lo cual genera un mayor riesgo al contagio por coronavirus para quienes a diario requieren de este servicio, como Manuel Parra, cucuteño que usa con frecuencia el transporte público. “No existe mucho control sobre el distanciamiento en una buseta, uno evita no sentarse al lado de otras, pero esto es inevitable al ver que siguen subiendo personas como si nada”.

Periodistas de La Opinión recorrieron distintos sectores de la capital nortesantandereana y corroboraron que las denuncias por sobrecupo son ciertas.

En las rutas procedentes de Juan Atalaya, Aeropuerto, Belén y La Libertad se observaron no solo pasajeros de pie sino colgando de las puertas, lo que representa un grave peligro.

El Código Nacional de Tránsito prohíbe el sobrecupo y que los vehiculos de transporte público colectivo presten el servicio con las puertas abiertas, sin embargo, estas son de las irregularidades más cometidas por los conductores de este gremio transportador.

El gerente de Trans Ontiveros S.A.S., Miguel Flores, asegura que son varios los factores que conllevan a las quejas ciudadanas sobre algunos vehículos de transporte colectivo. En primer lugar, estaba el pico y placa que les impedía circular toda la flota en su totalidad, aunque, con el nuevo decreto, esperan cubrir la demanda de pasajeros.

Otro factor, continúa Flores, es la insuficiencia de flota vehicular, especialmente en las horas pico, “de manera que es necesario crear soluciones para que las empresas de transporte público puedan integrar nuevos buses, descongestionar el sistema y combatir la ilegalidad”; problemas que se presentaban desde antes de la pandemia.

Además, la falta de responsabilidad de pasajeros y conductores, reflejada en el abandono de las denuncias por parte del usuario, impide la continuidad del debido proceso para la sanción o cancelación del conductor. “Nuestra empresa a la fecha no ha tenido ninguna queja por sobrecupo”, afirmó Flores, e insistió en la importancia de las denuncias formales ante este tipo de hechos.

Así mismo, Fabián Daza, vocero de los conductores de transporte público, asegura que hace falta cultura y conciencia ciudadana en los buses. Aunque, según él, los pasajeros que recibe a diario en su vehículo portan adecuadamente el tapabocas, en ocasiones se lo quitan o dejan de usarlo correctamente.

Le puede interesar:

Se modifica el ‘pico y placa’ para el transporte público

En cuanto a los métodos que adoptó la Policía de Tránsito antes del decreto, el Capitán Rodríguez comentó: “los conductores de servicio público que eran sorprendidos violando la ley de aforo permitida, recibían sanciones pedagógicas. Se hacían de esta forma, porque la norma no atribuye esto como infracción vial, sino a un tema de salud”.

Si el conductor se rehusaba a asistir a estos cursos, se le imponía una sanción económica que rondaba los $180.000, multa que, según el Capitán, “no dependía de la Policía, sino del código de tránsito”, por lo que el consejo para los conductores era “no exceder el cupo o recibir capacitación”.

A la fecha, los conductores están capacitándose a través de la plataforma Google Meet sobre las medidas de bioseguridad al ejercer sus labores; estrategias que serán de gran alivio para todos aquellos que usan el transporte público en este nuevo camino a la “normalidad”.

  Pasajeros de pie y busetas con puertas abiertas, se obervan en La Libertad./ Alfredo Estévez/La Opinión

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.