La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Socializan nueva norma sobre los cascos antes de comparendos

La seccional de Policía de Tránsito desarrolla campaña de sensibilización con los motociclistas de Cúcuta sobre la Resolución 23385 que regula el uso del casco reglamentario.

La secretaría de Tránsito Municipal y el grupo de Prevención Vial de la seccional de Tránsito de La Policía Metropolitana de Cúcuta vienen desarrollando una campaña de socialización de la Resolución 23385, que reglamenta el uso del casco para motociclistas y parrilleros. 

El 23 de enero pasado empezó a regir dicha resolución mediante la cual se establecen nuevas condiciones de protección para quienes se transporten en motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Los uniformados le están recordando a los usuarios de estos vehículos la importancia de atender lo relativo a la nueva norma, haciendo énfasis en que la misma busca salvar vidas,  porque según estadísticas el uso adecuado del casco, conforme a las especificaciones técnicas, reducen en un 79% el riesgo de sufrir traumas graves en un accidente vial y el 49% de traumas que pueden generan la muerte. 

Otro aspecto que se destaca al hacer buen uso de los elementos de seguridad, y conducir con todas las precauciones y pericia necesaria, es la disminución de la accidentalidad, evitando que muchos de esos casos lleguen a Unidades de Cuidado Intensivo, que por la pandemia están con porcentajes altos de ocupación, según Erickson Elías Pérez Ospino, subsecretario de Tránsito de la capital de Norte de Santander.

El funcionario dijo que al tratarse de una norma nacional es de obligatorio cumplimiento para todo el país, sin embargo, en la actualidad, los policías de Tránsito no están aplicando sanciones sino que están explicándole a los motociclistas cuáles son las condiciones mínimas de seguridad que debe tener un casco, así como el comportamiento que debe asumir el ciudadano con la correcta utilización de ese elemento de protección.

Los uniformados también le recuerdan a los motociclistas que deben portar la documentación en regla: licencia, certificado de la revisión tecnomecáncia y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente (SOAT) vigente.

Hugo Santiago, veedor de Tránsito, dijo que saludan que las autoridades estén haciendo pedagogía antes de pasar a las sanciones “porque según la norma en su artículo quinto habla de que tiene que haber sensibilización e información durante un mes después de entrar en vigencia, Si entró en vigencia el 23 de enero, hasta el 23 de febrero tiene que haber pedagogía, es decir hacer controles donde se le explique al motociclista si su casco cumple o no con la establecido en la Resolución, sin hacerles ningún comparendo”.  

Una norma que ya existía 

El funcionario dijo que el reglamento técnico de cascos protectores ya estaba incluida en la Resolución 1080, la cual dice que los cascos deben fabricarse, comercializarse e importarse con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 del 21 de junio de 2017, control que debe ejercer la Dian.

Si son de fabricación nacional la Superintendencia de Industria y Comercio ejerce el control y las secretarías de Desarrollo y Económico y Tránsito  asegurarse que los cascos que se comercializan cumplen la norma NTC.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 26 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día