Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Octubre 2018 - 3:09am

Socializan propuestas para conservar el páramo Santurbán

El documento se espera que esté listo en 20 días.

Luis Alfredo Estévez
Expertos en páramos como el investigador cucuteño Orlando Rangel, abordaron la temática de Santurbán. En su intervención hizo énfasis en la falta de liderazgos y en la creciente necesidad de que el Estado colombiano preste atención a los planteamientos de la academia.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

La quinta versión de Pijamada Tierra, iniciativa de Aguas Kpital para promover la cultura ambiental y el empoderamiento del territorio, tuvo como tema de debate a Santurbán, páramo estratégico del oriente colombiano que está en el ojo del huracán por tanto su delimitación ha suscitado un choque de intereses.

“Este año se dio la vinculación de Corponor como autoridad ambiental y de la Alianza Biocuenca, para fortalecer este trabajo y generar un insumo que aporte constructivamente a los ajustes de la delimitación”, dijo Hugo Iván Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Tras una ronda de conferencias con expertos en páramos como el investigador cucuteño al servicio de la Universidad Nacional, Orlando Rangel y Gerald Corzo Pérez, también cucuteño e investigador en Delft (Holanda), quien desde hace cinco años trabaja en el análisis del cambio climático; se dio paso a un panel en el que especialistas y asistentes plantearon sus inquietudes frente a Santurbán.

Todo lo planteado en la jornada, de acuerdo con Andrea Yáñez, gerente de la Alianza Biocuenca, será condensado en un acuerdo de voluntades. 

El documento se espera que esté listo en 20 días, fecha para la cual debe ser firmado por instituciones públicas de la ciudad para que sirva como insumo al proceso de ajustes de la delimitación que adelanta el Ministerio de Ambiente y para lo cual tiene ocho meses.

Una de las ponencias centrales y que tuvo eco en los asistentes fue la del coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Iván Niño Hernández, quien dio a conocer el trabajo predio a predio que ha permitido conocer la realidad del territorio.

Producto de ese ejercicio, la propuesta de la autoridad ambiental es generar un mapa de gestión integral para la conservación del páramo, con 122.492 hectáreas.

De esa manera el área de páramo no sería la única a conservar, sino también se incluirían zonas de bosque andino y altoandino que son fundamentales para garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

En el mapa propuesto se incluirían los cuatro Parques Naturales Regionales que hay en departamento, que suman 62.478 hectáreas.

Participación y recursos

El coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Niño, dijo que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente garantizar la participación de la comunidad y responder a seis puntos.

Entre ellos están el diseño de programas de reconversión y sustitución de actividades productivas y la generación de un mecanismo de fiscalización. El mismo serían veedurías.

Frente a los parámetros de protección del agua, según Niño se requiere comprar predios, el saneamiento predial y existe la necesidad de crear un centro de investigaciones para territorios de alta montaña.

Para reunir el recurso se requiere un modelo de financiación pública-privada, pago por obligaciones ambientales y aporte de las comunidades. Así, se vincularía a los 20 municipios de Santurbán para reunir 600.000 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aguas Kpital a cabildo abierto

La comunidad evaluará el servicio que presta la empresa en una asamblea prevista en el parque Santander.

Geraldin León
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.