Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Octubre 2018 - 3:09am

Socializan propuestas para conservar el páramo Santurbán

El documento se espera que esté listo en 20 días.

Luis Alfredo Estévez
Expertos en páramos como el investigador cucuteño Orlando Rangel, abordaron la temática de Santurbán. En su intervención hizo énfasis en la falta de liderazgos y en la creciente necesidad de que el Estado colombiano preste atención a los planteamientos de la academia.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

La quinta versión de Pijamada Tierra, iniciativa de Aguas Kpital para promover la cultura ambiental y el empoderamiento del territorio, tuvo como tema de debate a Santurbán, páramo estratégico del oriente colombiano que está en el ojo del huracán por tanto su delimitación ha suscitado un choque de intereses.

“Este año se dio la vinculación de Corponor como autoridad ambiental y de la Alianza Biocuenca, para fortalecer este trabajo y generar un insumo que aporte constructivamente a los ajustes de la delimitación”, dijo Hugo Iván Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Tras una ronda de conferencias con expertos en páramos como el investigador cucuteño al servicio de la Universidad Nacional, Orlando Rangel y Gerald Corzo Pérez, también cucuteño e investigador en Delft (Holanda), quien desde hace cinco años trabaja en el análisis del cambio climático; se dio paso a un panel en el que especialistas y asistentes plantearon sus inquietudes frente a Santurbán.

Todo lo planteado en la jornada, de acuerdo con Andrea Yáñez, gerente de la Alianza Biocuenca, será condensado en un acuerdo de voluntades. 

El documento se espera que esté listo en 20 días, fecha para la cual debe ser firmado por instituciones públicas de la ciudad para que sirva como insumo al proceso de ajustes de la delimitación que adelanta el Ministerio de Ambiente y para lo cual tiene ocho meses.

Una de las ponencias centrales y que tuvo eco en los asistentes fue la del coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Iván Niño Hernández, quien dio a conocer el trabajo predio a predio que ha permitido conocer la realidad del territorio.

Producto de ese ejercicio, la propuesta de la autoridad ambiental es generar un mapa de gestión integral para la conservación del páramo, con 122.492 hectáreas.

De esa manera el área de páramo no sería la única a conservar, sino también se incluirían zonas de bosque andino y altoandino que son fundamentales para garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

En el mapa propuesto se incluirían los cuatro Parques Naturales Regionales que hay en departamento, que suman 62.478 hectáreas.

Participación y recursos

El coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Niño, dijo que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente garantizar la participación de la comunidad y responder a seis puntos.

Entre ellos están el diseño de programas de reconversión y sustitución de actividades productivas y la generación de un mecanismo de fiscalización. El mismo serían veedurías.

Frente a los parámetros de protección del agua, según Niño se requiere comprar predios, el saneamiento predial y existe la necesidad de crear un centro de investigaciones para territorios de alta montaña.

Para reunir el recurso se requiere un modelo de financiación pública-privada, pago por obligaciones ambientales y aporte de las comunidades. Así, se vincularía a los 20 municipios de Santurbán para reunir 600.000 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.