Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 5:30am

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria.

Archivo
Hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría Regional de Norte de Santander les solicitó a los miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, EIS Cúcuta, suspender la ejecución  de las decisiones adoptadas en la sesión de la asamblea general extraordinaria  de accionistas que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.

De este hecho, el ministerio público abrió una investigación disciplinaria a los miembros de la junta directiva que participaron de dicha asamblea extraordinaria, en la que se denunciaron presuntas  irregularidades en la modificación de los estatutos para atornillar en el cargo al actual gerente de la entidad, Francisco Cortés.

La Procuraduría también le pidió al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  Héctor Jesús Santaella Pérez, suspender el procedimiento de inscripción en el registro mercantil del acto #33 relacionado con la reunión de la asamblea general extraordinaria de accionistas, y en caso de que a la fecha el citado procedimiento se haya cumplido,  suspender la ejecución de dicho registro hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico.

El ministerio público les exigió, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional, en la sentencia C977 -02, a la gerencia de la EIS Cúcuta y a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio, que se pronuncien sobre el particular, exponiendo las razones de orden fáctico y jurídico que soporten la decisión a adoptar.

Durante el proceso de indagatoria cumplido por la Procuraduría a la EIS Cúcuta, sorprenden varios hechos que dejan en entredicho el actuar de los miembros de la junta directiva de la entidad que participaron en la referida asamblea y que son representantes del Área Metropolitana, Central de Transporte, Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), Metrovivienda y Alcaldía.

Uno de ellos, el que no se haya cruzado invitación a la citada asamblea general extraordinaria, con la antelación  prevista en el artículo 27 de los estatutos sociales de la EIS Cúcuta, al representante del Ministerio de Hacienda, poseedor del 49 por ciento de las acciones de esta  entidad.

Asimismo, el que durante la visita especial que practicaron investigadores de la Procuraduría a las oficinas de la EIS Cúcuta no se haya encontrado copia original del acta de la asamblea extraordinaria de fecha 9 de noviembre de 2019, según el gerente de la entidad, Francisco Cortés, porque la misma se encontraba en la Cámara de Comercio para su registro.

Esta explicación, a juicio de la Procuraduría va en contravía  de las disposiciones del Código  de Comercio, toda vez que lo que se remite al registro no es el acta original sino  una fiel copia de la misma.

De la misma manera, en el auto de la Procuraduría se reitera que es ilegal el hecho de cambiar el tema de libre nombramiento y remoción para el periodo del gerente.

El caso de las presuntas irregularidades cometidas en la asamblea general extraordinaria del pasado 9 de noviembre en la EIS, fue puesto en conocimiento el pasado 28 de noviembre del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Le puede interesar Piden al procurador que impida atornillada en gerencia de EIS Cúcuta

En esa oportunidad se le informó a Carrillo sobre las pretensiones de atornillar en el cargo a Cortés tras modificarse los estatutos de la empresa para prolongar su periodo a cinco años, algo que de acuerdo con las leyes 142 de 1994 y 498 de 1988, no se puede porque él es un empleado de libre nombramiento y remoción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.