Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 5:30am

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria.

Archivo
Hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría Regional de Norte de Santander les solicitó a los miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, EIS Cúcuta, suspender la ejecución  de las decisiones adoptadas en la sesión de la asamblea general extraordinaria  de accionistas que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.

De este hecho, el ministerio público abrió una investigación disciplinaria a los miembros de la junta directiva que participaron de dicha asamblea extraordinaria, en la que se denunciaron presuntas  irregularidades en la modificación de los estatutos para atornillar en el cargo al actual gerente de la entidad, Francisco Cortés.

La Procuraduría también le pidió al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  Héctor Jesús Santaella Pérez, suspender el procedimiento de inscripción en el registro mercantil del acto #33 relacionado con la reunión de la asamblea general extraordinaria de accionistas, y en caso de que a la fecha el citado procedimiento se haya cumplido,  suspender la ejecución de dicho registro hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico.

El ministerio público les exigió, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional, en la sentencia C977 -02, a la gerencia de la EIS Cúcuta y a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio, que se pronuncien sobre el particular, exponiendo las razones de orden fáctico y jurídico que soporten la decisión a adoptar.

Durante el proceso de indagatoria cumplido por la Procuraduría a la EIS Cúcuta, sorprenden varios hechos que dejan en entredicho el actuar de los miembros de la junta directiva de la entidad que participaron en la referida asamblea y que son representantes del Área Metropolitana, Central de Transporte, Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), Metrovivienda y Alcaldía.

Uno de ellos, el que no se haya cruzado invitación a la citada asamblea general extraordinaria, con la antelación  prevista en el artículo 27 de los estatutos sociales de la EIS Cúcuta, al representante del Ministerio de Hacienda, poseedor del 49 por ciento de las acciones de esta  entidad.

Asimismo, el que durante la visita especial que practicaron investigadores de la Procuraduría a las oficinas de la EIS Cúcuta no se haya encontrado copia original del acta de la asamblea extraordinaria de fecha 9 de noviembre de 2019, según el gerente de la entidad, Francisco Cortés, porque la misma se encontraba en la Cámara de Comercio para su registro.

Esta explicación, a juicio de la Procuraduría va en contravía  de las disposiciones del Código  de Comercio, toda vez que lo que se remite al registro no es el acta original sino  una fiel copia de la misma.

De la misma manera, en el auto de la Procuraduría se reitera que es ilegal el hecho de cambiar el tema de libre nombramiento y remoción para el periodo del gerente.

El caso de las presuntas irregularidades cometidas en la asamblea general extraordinaria del pasado 9 de noviembre en la EIS, fue puesto en conocimiento el pasado 28 de noviembre del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Le puede interesar Piden al procurador que impida atornillada en gerencia de EIS Cúcuta

En esa oportunidad se le informó a Carrillo sobre las pretensiones de atornillar en el cargo a Cortés tras modificarse los estatutos de la empresa para prolongar su periodo a cinco años, algo que de acuerdo con las leyes 142 de 1994 y 498 de 1988, no se puede porque él es un empleado de libre nombramiento y remoción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Publicidad
Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Murió por COVID-19 el gerente del centro comercial Las Mercedes en Cúcuta

Jorge Eliécer Parra López falleció en la clínica San José. Su esposa se encuentra en observación.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.