Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 2:34am

Solicitan la revocatoria directa de fallo que clausuró la escombrera

Dicha concesión se pactó en 2004 a 25 años.

Orlando Carvajal
Tras ser declarada la caducidad el contrato de concesión de la escombrera municipal, muchas zonas verdes de occidente y del norte de la ciudad sirven ahora para la disposición de escombros.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Los representantes legales de la Fundación Salvemos el Medio Ambiente, Funambiente, que hasta diciembre del año pasado estuvo al frente de la concesión de la escombrera municipal, le solicitaron al alcalde, Jairo Yáñez, la revocatoria directa del acto administrativo por el cual el anterior secretario de Planeación del municipio, Jorge Omar Gandolfo, procedió a declarar la caducidad del contrato.

Dicha concesión se pactó en 2004 a 25 años y al momento de ser clausurada restaban diez años por cumplir.

La petición se produce en instantes en que el Juzgado Octavo Civil Municipal declaró improcedente una tutela impetrada por Funambiente en la que solicitaba amparar sus derechos por la presunta violación del debido proceso en el trámite que culminó con la terminación del contrato de concesión.

La decisión fue impugnada por Funambiente, y será un juez superior el que decida si existen méritos o no en las reclamaciones presentadas por la concesionaria en contra de Gandolfo.

En el oficio que el apoderado de Funambiente, Víctor Andrés Gómez, le dirige a Yáñez le expone que el contrato es para prestar un servicio público no domiciliario, y que se ejecuta con el 100 por ciento del patrimonio del concesionario.

Así mismo le manifiesta que al momento de conocerse la caducidad del contrato no existían motivos contundentes para darlo por terminado.

En relación a la violación del debido proceso, Gómez señala que a la fecha no conocen las causas reales que condujeron a la caducidad del contrato, ‘dado que no se nos entregó con la citación el informe de interventoría, que debió acompañarse como lo indica la norma legal’.

Otro hecho que llama poderosamente la atención y que sustenta la posición de Fumambiente en el hecho de que le fue violado el debido proceso, es que en julio 22 de 2.019 Gandolfo los notificó  por aviso del contenido de la resolución N° 028 de fecha 11 de Julio de 2.019, mediante la cual declaraba la caducidad del contrato de concesión, manifestando que solo procedía recurso de reposición, lo cual se considera una falta grave porque aún no se había dado trámite al proceso, subraya Gómez en el escrito al alcalde.

Dentro de las 26 audiencias llevadas a cabo en el proceso que culminó con la caducidad del contrato, Funambiente solicitó la intervención de un delegado de la Procuraduría General de la Nación- quien solicitó hacerse  parte en el proceso y en reiteradas oportunidades alegó fallas procedimentales, que no fueron tenidas en cuenta por Gandolfo, precisó Gómez.

En la revocatoria directa que presentó el apoderado de Funambiente a Yáñez, le solicita el reinicio urgente de las labores de recolección de escombros y en general la continuidad en la prestación del servicio conforme lo estipula el contrato de concesión a Funambiente.

Tras la clausura del contrato en diciembre no se conoce de un plan de contingencia para la disposición final de los escombros, razón por la cual dichos residuos están yendo a parar a zonas verdes de la ciudad, separadores, anillo vial, lotes baldíos, etc.

Esta situación -según Gómez- está causando un daño ambiental a la ciudadanía, dado que no está resuelta la contingencia ni el servicio público.

El alcalde Yáñez tiene por ley un plazo de dos meses para pronunciarse sobre la petición  de Funambiente.

La posición de Gandolfo es que existió incumpliminto del contrato  por parte de Funambiente, razón por la cual se procedió a su caducidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megacolegio de Cúcuta, en deterioro por lluvias

La inversión de 11.000 millones de pesos, en Los Arrayanes, hoy está cubierta por grandes cantidades de barro.

La Opinión.
Cúcuta
Artículo

Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor

Afectados por inundación piden que se investigue y se definan responsabilidades.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amaranta Hank reducirá sus senos a talla 34b

La cucuteña sigue dando de qué hablar y llamando la atención de sus seguidores en redes.

Instagram
Entretenimiento
Artículo

Liss Pereira le saca punta a su pueblito

En el Stand Comedy recrea la vida que tenía en Sardinata y la compara con su llegada a Bogotá.

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Casos activos por COVID-19 bajaron a 57.753 en Colombia

En Norte de Santander se registraron 260 nuevos casos.

Colprensa
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.