La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta

Parques y canchas fueron cedidos a terceros en diciembre.

Una solicitud formal le hicieron al departamento de Planeación Municipal para que proceda a la terminación unilateral de cuatro contratos de los 26 que celebró en diciembre con particulares el exsecretario de este despacho, Jorge Omar Gandolfo, para concesionar el espacio público de parques y escenarios deportivos.

La iniciativa es del abogado cucuteño Martín Santos, el mismo que semanas atrás instauró sendas acciones populares en varios juzgados de Cúcuta contra el municipio, con el propósito también de que se declare la nulidad absoluta de los contratos suscritos para administrar los parques Cúcuta 300 Años, Metropolitano, Cristo Rey y plazoleta de El Malecón.

Estos contratos, según le resalta Santos en un escrito a la Secretaria de Planeación, Margarita Contreras, están viciados de nulidad absoluta toda vez que presuntamente en su celebración se violaron normas de la Ley 80 de 1993, no se respetaron los términos, no contaron con estudios técnicos y de prefactibilidad, además del incumplimiento en la publicación del Secop.

Para el demandante, los contratos celebrados por Gandolfo reúnen todas las características de ley para que se hubieran celebrado por la vía de la licitación, sin embargo, esto fue obviado por el exsecretario de Planeación.

“No se hizo convocatoria pública ni se presentaron estudios técnicos y de prefactibilidad”, aseguró Santos.

En este sentido, la solicitud que se le presentó a Contreras se hizo en virtud de lo anteriormente expuesto, pero también con el fin de agotar requisito de procedibilidad previa a la instauración de las acciones populares, indicó el profesional del derecho.

Dijo que básicamente lo que se quiere es que la alcaldía, en defensa de los derechos colectivos, a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, y a la defensa del patrimonio público proceda a declarar la terminación unilateral de todos los contratos  de concesión de parques y canchas públicas celebrados en diciembre pasado por Gandolfo.

En resumen, señaló Santos, los contratos suscritos por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la alcaldía de Cúcuta, atendiendo la caracterización que le imprime el artículo 32 numeral 4º de la Ley 80 de 1993, conduce a advertir que son concesiones, toda vez que incorpora los elementos que permiten identificar la especial función económica – social que está llamado a cumplirse en un contrato de esta tipología. 

Y como es bien sabido, este instrumento se puede suscribir con personas jurídicas y se realiza sólo a través de la modalidad de licitación pública remató Santos, quien señaló que Contreras tiene un plazo de 10 días para proceder con el cumplimiento de la solicitud de terminación de los contratos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día