La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Solicitarán al Vaticano la beatificación del padre Rafael García Herreros
El sacerdote nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909 y murió en Bogotá el 24 de noviembre de 1992.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Enero de 2021

El Provincial de los Eudistas en El Minuto de Dios, Camilo Bernal, anunció que la Congregación para las Causas de los Santos aceptó a Silvia Correale como postuladora de la causa de beatificación del padre cucuteño Rafael García Herreros.

Bernal informó que fue fundamental el apoyo del Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo, para dar continuidad al proceso, iniciado en Colombia en 2013 y cuya “fase diocesana” culminó en 2018. Con esta decisión, comenzará la “fase romana” de la Causa.

El padre García Herreros, nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1909 y fallecido en Bogotá el 24 de noviembre de 1992, dedicó los primeros 20 años de su vida sacerdotal a ser formador de sacerdotes, actividad propia de su comunidad religiosa, y el resto de su existencia lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz.

 Su obra emblemática, “El Minuto de Dios”, así como sus mensajes en el programa de televisión del mismo nombre, y otras enseñanzas y escritos, contenidos en 33 volúmenes, al igual que el Museo Rafael García Herreros, dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponer a García Herreros como ejemplo para los colombianos y los cristianos del mundo entero.

 El superior general de los Eudistas, padre Jean Michel Amouriaux expresó que García Herreros “no buscó el éxito, el dinero, el poder, sino la gloria de Dios, el servicio a los pobres y la realización de la misión de la congregación. Tenemos en él un modelo… que los invita a permanecer en una vida evangélica de humildad, sobriedad y servicio. Estas son cualidades del Siervo de Dios, tan útiles para todos aquellos que revindiquen su herencia” (Carta a la Provincia Minuto de Dios, agosto 2019).

 El padre Diego Jaramillo, sucesor del García Herreros al frente de la obra de El Minuto de Dios indicó, por su parte, que García Herreros fue el inspirador de la obra social y evangelizadora que hemos podido llevar a cabo. Predicó siempre a Jesucristo, camino que nos conduce a Dios. Insistió en que trabajásemos en la Renovación espiritual de la Iglesia, y que manifestásemos nuestro amor fraterno, sobre todo a los pobres.

El padre Iván Díaz, vicepostulador, explicó que el proceso canónico –que tiene dos fases: la diocesana y la romana- “reúne las pruebas que permitirán tener la certeza moral acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios, cómo éste practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza) y las obligaciones evangélicas (castidad, obediencia y pobreza), todo lo cual configura también la fama de santidad del Siervo de Dios; al igual que se demostrará cómo algunos fieles han recibido de Dios gracias y favores por la intercesión del Siervo de Dios (lo cual se conoce como fama signorum)”.

Sobre la postuladora

Silvia Mónica Correale, abogada argentina y doctora en derecho canónico, fue una de las primeras mujeres aceptadas como postuladoras de causas ante la Congregación para las Causas de los Santos, servicio al que se vinculó a partir de 1992. Fue la postuladora de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya.

 

 

Temas del Día