La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Solidaridad con los animales callejeros en medio de la cuarentena
Se cree que por las calles de Cúcuta deambulan más de 1-2 mil perros y gatos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Abril de 2020

Los perros y gatos callejeros han sido otros afectados por la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19. Antes del confinamiento la solidaridad de los transeúntes los mantenía alimentados, pero ahora, estos se ven deambular de un lado a otros sin encontrar alimento.

Es por esto que en Los Patios, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario se pusieron a la tarea de encontrar donadores que pudieran contribuir con kits de comederos, bebederos y alimento para instalar en diferentes puntos del municipio y de esa manera ayudar a que perros y gatos en condición de calle tuvieran una mejor calidad de vida en medio de esta cuarentena. 

Y es que la iniciativa fue bien acogida por los vecinos del municipio quienes se unieron a la campaña de la administración municipal y lograron que se instalaran 10 comederos.

José Rozo, secretario de Desarrollo económico de Los Patios, contó que los comederos se pusieron en los barrios de Patio Centro, 11 de Noviembre, La Cordialidad, 12 de Octubre, Villan Ansep, Videlso y La Sabana, puntos donde se han observado gran número de animales en las calles.

Para lograr la permanencia de estos y que se pueda tener un abastecimiento constante, lograron que ciudadanos cercanos a los lugares donde fueron instalados los apadrinaran. 

Vea También: Modifican placa día para transporte público en Cúcuta

Con esto lo que buscan es que estos espacios no se queden sin dolientes y que tanto perros como gatos tengan agua y comida constante. Pero también que estos comedores no sean dañados ni hurtados.

“Desde la administración siempre se ha buscado el beneficio animal y sabemos que con esta acción contribuimos. Tenemos que agradecer a todos lo que se vincularon”, dijo Rozo.

El funcionario también contó que ya se inició de nuevo la campaña para lograr reunir otros 10 kits y dejar el municipio con 20 comederos.

Así mismo manifestó que en sectores donde no se pudo instalar alguno de estos, pero que tienen conocimiento de que hay animales en condición de calle, se hizo acercamiento con las personas que normalmente los alimentan para contribuirles con alimento.

Esta iniciativa de comederos callejeros para animales se ha vuelto popular en varias ciudades del país en medio de esta cuarentena. En la mayoría de los casos se da por iniciativa particular de animalistas y no por las administraciones locales. 

Los ciudadanos resaltaron la labor hecha en Los Patios. “Los peluditos también necesitan alimento y agua”, dijo Gustavo Cornejo.

En Cúcuta

En la capital del departamento el abandono de mascotas, sumado a los perros y gatos callejeros, se ha vuelto todo un desafío a tratar para los animalistas en esta época.

Para diego Morales, de la Fundación Manantial, es lamentable que desde la administración municipal no haya un rubro especial para estas necesidades. 

“Todo lo que se ha hecho es por particulares y animalistas que nos preocupamos por esta realidad”, dijo. 

Aunque no hay ningún censo en Cúcuta, se cree que por las calles deambulan más de 1-2 mil perros y gatos.

Temas del Día