La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Solo 15 bomberos intentan apagar incendio en Cerro Tasajero
El fuego cumplió cuatro días en esa zona de Cúcuta, el cual ha devorado 300 hectáreas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Septiembre de 2019

Un contundente mensaje envió la comandante del cuerpo de bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías, a las autoridades municipales para que asuman un papel más proactivo frente a las emergencias que soporta la zona rural por los incendios forestales que se encuentran activos.

Hasta este martes completaba cuatro días un incendio de grandes proporciones en el Cerro Tasajero, que afectaba a los corregimientos de Ricaurte y San Faustino, donde decenas de familias campesinas de las veredas Oripaya, Agua Blanca, Patillales y Alonsito denunciaron pérdidas de cultivos y grandes extensiones de bosque.

“El fuego alcanzó los sitios de las nacientes que nos surten de agua y tememos que nos hayamos quedado sin nada para consumir”, se lamentó Yazmín Torrez, lideresa de la vereda  Agua Blanca.

Lea además Tres incendios forestales siguen activos en la región

Bomberos de Cúcuta es la única institución de socorro que ha podido llegar a la zona para apoyar a las comunidades campesinas en el apagado de las llamas, aunque sin éxito después de cuatro días, dijo Mejías, quien solicitó apoyo de los demás cuerpos de atención de emergencias de Cúcuta, incluida la Policía y el Ejército.

“No podemos esperar a que se nos queme todo para salir a pedir auxilio, nosotros, todos a los que nos compete, debemos aportar a solucionar esta gran tragedia ambiental”, reclamó Mejías.

El secretario de Gestión de Riesgos de Cúcuta, Félix Muñoz, dijo que este martes se esperaba el arribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que fue solicitado para que apoye las labores de apagado del fuego en Tasajero.

Para ello se tenía listo cinco camiones cisterna con capacidad cada uno de 12.000 litros de agua, que serían usados por el helicóptero en el control de las llamas.

Le puede interesar ¡Declaran calamidad pública! No paran incendios en Norte de Santander

Del cuerpo de Bomberos de Cúcuta solo hay una brigada de 15 hombres, pero se requiere por lo menos de 100 para lograr tener contundencia en el control de los incendios,  dado que por las condiciones del terreno los carros de Bomberos no llegan hasta donde está el fuego, dijo la comandante  de Bomberos de Cúcuta.

Muñoz dijo que las condiciones del clima no favorecen las operaciones contraincendios en Tasajero, dado que se mantienen el clima seco con altas temperaturas y los fuertes vientos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), así se mantendrá por lo menos un mes más, por lo que se hace necesario que la comunidad mantenga extremados los controles y vigilantes ante cualquier incendio que se presente.

De las causas que están ocasionando los incendios, las autoridades de socorro atribuyeron a la mano del hombre. Estamos en la temporada de renovación de cultivos y muchos campesinos emprenden quemas controladas que casi siempre se les sale de control y por ello los grandes incendios que padecemos en la actualidad, dijo Mejías.

“Es una pérdida irreparable”

Luis Pantaleón, experto en medio ambiente y  técnico operativo de la subdirección de desarrollo sectorial de la Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental (Corponor), lamentó lo que está sucediendo con los incendios forestales que consumen el cerro Tasajero, donde se tiene un reporte de unas 300 hectáreas consumidas por las llamas.

Dijo que el daño que se está causando por culpa de la mano del hombre a la avifauna, microfauna y el bosque es irreparable. “Si hablamos de fauna, allá conviven colonias de osos perezosos que no alcanzan a huir del fuego y mueren calcinados. Hace tres años alcanzamos a rescatar a dos, uno murió y otro Logró a sobrevivir”, advirtió.

La afectación que se está produciendo como consecuencia de los incendios es gravísima. Allá hay zorrillos, reptiles, ardillas, gusanos y grillos, estos últimos, animales que lo único que hacen es consumir raíces y defecan abono.

Aparte, la destrucción de bosque desequilibra el microclima, porque es la encargada de regularlo, ayuda a conservar las nacientes, hoy en peligro de desaparecer.

Y ni qué decir de las afectaciones en cultivos y viviendas. En Lourdes un incendio destruyó dos casas y ayer, en Bucarasica, la escuela de Balcones estuvo a punto de ser devastada pero gracias al Ejército, que prestó un helicóptero se pudieron evacuar a los estudiantes y a los profesores, dijo Pantaleón.

12 municipios del departamento están en alerta roja por incendios

Según la página de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 12 municipios nortesantandereanos están en alerta roja por amenaza de incendios en la cobertura vegetal, zonas de bosque, cultivos y pastos. Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, Cáchira, Gramalote, Los Patios, Salazar, Arboledas, Cáchira, Villa Caro,  La Esperanza y Cucutilla, hacen parte del listado.

La alerta naranja  se decretó en: El Carmen, Tibú, Bochalema, Santiago, Mutiscua, Durania, Pamplonita, Chinácota, Ábrego y Ragonvalia

El lunes, durante una reunión extraordinaria, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, declaró por unanimidad la calamidad pública por los incendios que desde hace un par de días azotan a la región, indicó Adriana Milena Arias Carrillo, coordinadora CDGRD. 

Debido a la gravedad de la situación, la Gobernación de Norte de Santander gestionó un helicóptero de la Fuerza Aérea, que cuenta con sistema Bambi Bucket, y con el que se espera apagar las llamas. Ayer en la tarde se esperaba el arribo de la aeronave a la región. 

En lo corrido del presente año se han registrado 61 incendios en Norte de Santander. Esta semana se registraron incendios activos en: 

Ábrego, Cerro Tasajero, Ricaurte, Sardinata, Villa caro y San Cayetano. Ayer se reportó  la presencia de fuego en sectores de Salazar y Santiago.

A la fecha, en Colombia, 120.000 hectáreas han sido devastadas por el fuego desatado en los incendios forestales. 

Ante incendios forestales

-Tenga a la mano los números de emergencia e informe a los organismos pertinentes en caso de indicio de incendios

-Permanezca en zonas seguras hasta que las autoridades lo indiquen. En caso de estar cerca a algún incendio, evacue en dirección contraria al viento.

-Limite el acceso de animales a las áreas quemadas.

-Infórmese y verifique que el fuego se haya extinguido.

Temas del Día