Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 5:30am

Solo 15 bomberos intentan apagar incendio en Cerro Tasajero

El fuego cumplió cuatro días en esa zona de Cúcuta, el cual ha devorado 300 hectáreas.

Cortesía
100 incendios ha atendido el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta en los últimos tres meses, de los cuales cuatro siguen activos.
/ Foto: Cortesía

Un contundente mensaje envió la comandante del cuerpo de bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías, a las autoridades municipales para que asuman un papel más proactivo frente a las emergencias que soporta la zona rural por los incendios forestales que se encuentran activos.

Hasta este martes completaba cuatro días un incendio de grandes proporciones en el Cerro Tasajero, que afectaba a los corregimientos de Ricaurte y San Faustino, donde decenas de familias campesinas de las veredas Oripaya, Agua Blanca, Patillales y Alonsito denunciaron pérdidas de cultivos y grandes extensiones de bosque.

“El fuego alcanzó los sitios de las nacientes que nos surten de agua y tememos que nos hayamos quedado sin nada para consumir”, se lamentó Yazmín Torrez, lideresa de la vereda  Agua Blanca.

Lea además Tres incendios forestales siguen activos en la región

Bomberos de Cúcuta es la única institución de socorro que ha podido llegar a la zona para apoyar a las comunidades campesinas en el apagado de las llamas, aunque sin éxito después de cuatro días, dijo Mejías, quien solicitó apoyo de los demás cuerpos de atención de emergencias de Cúcuta, incluida la Policía y el Ejército.

“No podemos esperar a que se nos queme todo para salir a pedir auxilio, nosotros, todos a los que nos compete, debemos aportar a solucionar esta gran tragedia ambiental”, reclamó Mejías.

El secretario de Gestión de Riesgos de Cúcuta, Félix Muñoz, dijo que este martes se esperaba el arribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que fue solicitado para que apoye las labores de apagado del fuego en Tasajero.

Para ello se tenía listo cinco camiones cisterna con capacidad cada uno de 12.000 litros de agua, que serían usados por el helicóptero en el control de las llamas.

Le puede interesar ¡Declaran calamidad pública! No paran incendios en Norte de Santander

Del cuerpo de Bomberos de Cúcuta solo hay una brigada de 15 hombres, pero se requiere por lo menos de 100 para lograr tener contundencia en el control de los incendios,  dado que por las condiciones del terreno los carros de Bomberos no llegan hasta donde está el fuego, dijo la comandante  de Bomberos de Cúcuta.

Muñoz dijo que las condiciones del clima no favorecen las operaciones contraincendios en Tasajero, dado que se mantienen el clima seco con altas temperaturas y los fuertes vientos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), así se mantendrá por lo menos un mes más, por lo que se hace necesario que la comunidad mantenga extremados los controles y vigilantes ante cualquier incendio que se presente.

De las causas que están ocasionando los incendios, las autoridades de socorro atribuyeron a la mano del hombre. Estamos en la temporada de renovación de cultivos y muchos campesinos emprenden quemas controladas que casi siempre se les sale de control y por ello los grandes incendios que padecemos en la actualidad, dijo Mejías.

“Es una pérdida irreparable”

Luis Pantaleón, experto en medio ambiente y  técnico operativo de la subdirección de desarrollo sectorial de la Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental (Corponor), lamentó lo que está sucediendo con los incendios forestales que consumen el cerro Tasajero, donde se tiene un reporte de unas 300 hectáreas consumidas por las llamas.

Dijo que el daño que se está causando por culpa de la mano del hombre a la avifauna, microfauna y el bosque es irreparable. “Si hablamos de fauna, allá conviven colonias de osos perezosos que no alcanzan a huir del fuego y mueren calcinados. Hace tres años alcanzamos a rescatar a dos, uno murió y otro Logró a sobrevivir”, advirtió.

La afectación que se está produciendo como consecuencia de los incendios es gravísima. Allá hay zorrillos, reptiles, ardillas, gusanos y grillos, estos últimos, animales que lo único que hacen es consumir raíces y defecan abono.

Aparte, la destrucción de bosque desequilibra el microclima, porque es la encargada de regularlo, ayuda a conservar las nacientes, hoy en peligro de desaparecer.

Y ni qué decir de las afectaciones en cultivos y viviendas. En Lourdes un incendio destruyó dos casas y ayer, en Bucarasica, la escuela de Balcones estuvo a punto de ser devastada pero gracias al Ejército, que prestó un helicóptero se pudieron evacuar a los estudiantes y a los profesores, dijo Pantaleón.

12 municipios del departamento están en alerta roja por incendios

Según la página de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 12 municipios nortesantandereanos están en alerta roja por amenaza de incendios en la cobertura vegetal, zonas de bosque, cultivos y pastos. Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, Cáchira, Gramalote, Los Patios, Salazar, Arboledas, Cáchira, Villa Caro,  La Esperanza y Cucutilla, hacen parte del listado.

La alerta naranja  se decretó en: El Carmen, Tibú, Bochalema, Santiago, Mutiscua, Durania, Pamplonita, Chinácota, Ábrego y Ragonvalia

El lunes, durante una reunión extraordinaria, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, declaró por unanimidad la calamidad pública por los incendios que desde hace un par de días azotan a la región, indicó Adriana Milena Arias Carrillo, coordinadora CDGRD. 

Debido a la gravedad de la situación, la Gobernación de Norte de Santander gestionó un helicóptero de la Fuerza Aérea, que cuenta con sistema Bambi Bucket, y con el que se espera apagar las llamas. Ayer en la tarde se esperaba el arribo de la aeronave a la región. 

En lo corrido del presente año se han registrado 61 incendios en Norte de Santander. Esta semana se registraron incendios activos en: 

Ábrego, Cerro Tasajero, Ricaurte, Sardinata, Villa caro y San Cayetano. Ayer se reportó  la presencia de fuego en sectores de Salazar y Santiago.

A la fecha, en Colombia, 120.000 hectáreas han sido devastadas por el fuego desatado en los incendios forestales. 

Ante incendios forestales

-Tenga a la mano los números de emergencia e informe a los organismos pertinentes en caso de indicio de incendios

-Permanezca en zonas seguras hasta que las autoridades lo indiquen. En caso de estar cerca a algún incendio, evacue en dirección contraria al viento.

-Limite el acceso de animales a las áreas quemadas.

-Infórmese y verifique que el fuego se haya extinguido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.