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Solo 15 de 30 grandes obras prometidas se harán realidad

Para los concejales, el alcalde de Cúcuta contó con todas las herramientas para cumplir sus compromisos.

Si el alcalde César Omar Rojas Ayala le hubiera dado fiel cumplimiento a las promesas hechas cuando se instaló en el primer cargo, otro gallo cantara en Cúcuta. 

Pero no, de las 30 grandes obras que se anunciaron en el inicio de su administración, en 2016, a la postre se cumplirá solo con 15: Los parques Cristo Rey, de La Paz, Cámbulos, Los Pinos y El Bosque; el realineamiento de la avenida Gran Colombia, los intercambiadores de la terminal de transporte y Cuatro Vientos, el monumento Cerro Jesús Nazareno y los colegios de María Goretti, Puerto León, Misael Pastrana (La Libertad), La Primavera, Inem y Aeropuerto.

De estas obras, el monumento Jesús Nazareno, los colegios y los parques de Cámbulos, Los Pinos y El Bosque, ya fueron entregados. En las demás se avanza de acuerdo a lo presupuestado.

Rojas dijo al final de su tercer año de gobierno que está cumpliendo con el plan de desarrollo y pidió que lo juzguen por lo que haya dejado de hacer cuando culmine su mandato el 31 de diciembre. “Ese día pueden comparar con las demás administraciones si hicimos o no algo por Cúcuta”.

Sin embargo, en el común de los cututeños, faltando un año para que se culmine el mandato de Rojas, la sensación que queda es que en el gobierno de las grandes obras se prometió mucho y se hizo poco (Ver ‘Las que no se hicieron’). 

El decir de muchos es que se tuvo voluntad, pero se falló en cosas tan elementales como la planeación.

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A juicio del concejal liberal, Jaime Marthey, el alcalde Rojas tuvo las herramientas legales necesarias para cumplirle a la ciudad, de acuerdo con el programa de gobierno que prometió ejecutar y que la gente eligió. 

Dijo que al principio de la administración el Concejo creyó en el plan de desarrollo y apostó por él, como es normal después de una elección que otorga un mandato popular; sin embargo, frente a las obras de envergadura, fallas elementales como la falta de planeación y la inexistencia de equipos técnicos y jurídicos idóneos, le están pasando factura, además de la desconfianza ciudadana y el desempleo que impactan negativamente el recaudo.

El concejal Oliverio Castellanos manifestó que todo se quedó en el plan de desarrollo en letra muerta, porque no se hizo gestión. Coincide con Marthey en el hecho de que Rojas no contó con un equipo técnico experto en elaborar y estructurar proyectos, por eso megaobras como el parque de atracciones mecánicas no contó siquiera con un estudio del sitio donde iba a quedar.

Lo poco que se hizo fue endeudando a la ciudad en cerca de 120 mil millones de pesos,  y metiéndole la mano al bolsillo a la gente por la vía de la plusvalía y la valorización.

El paquete de 30 grandes obras requería algo más de 800.000 millones de pesos para su ejecución, según apuntó Rojas al inicio de su administración, plata que proyectó conseguir por tres vías: ingresos tributarios (predial-industria y comercio), valorización y recursos de crédito con la banca. En lo primero, apenas si se verán resultados en el presente año, con la puesta en marcha de la plataforma de saneamiento catastral, lo cual será tarde para cristalizar nuevos proyectos, insinuó Castellanos.

Parque de la Vida

Tiene un valor de $4.500 millones y hace parte de la primera etapa del monumento de la Virgen de Fátima. La entrega está prevista para abril.

Intercambiadores

Los de la Terminal de Transporte y  Cuatro Vientos, tienen un costo aproximado de $67.100 millones. En el presente mes se conocerán los estudios y diseños, y se aspira a que los trabajos despeguen el 15 de febrero. El primero está a cargo de la Unión Temporal El Indio Grant, mientras que al frente del segundo estará la Unión Temporal Construnorte. 

Parque Cristo Rey

Los trabajos presentan un avance del 30 por ciento y se aspiran a entregar en diciembre. Tienen un costo de $8.502 millones y están a cargo del consorcio Parque Cristo Rey, representado legalmente por Manuel Guillermo Gil Quintero.

Realineamiento de la avenida Gran Colombia

La obra se inició en noviembre de 2018 y será entregada en diciembre del presente año. Los trabajos están a cargo de la Unión Temporal Gabra Gran Colombia, por un valor de $13.500 millones.

Puente Benito Hernández

Aunque la obra no está a cargo del municipio, en ella sí se aportaron predios que se necesitaban para su construcción. El paso elevado fue inaugurado inconcluso en diciembre. Les corresponde a los alcaldes de Los Patios y de Cúcuta gestionar los $7.000 millones que hacen falta para que este mismo año se construya el empalme Los Patios-Avenida Los Libertadores y la helicoidal El Pórtico-Los Patios.

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Las obras que no se hicieron

1. Parque lineal: $50 mil millones

2. Parque Cerro de las Cruces: $5 mil millones

3. Mirador Monitora: $3 mil millones

4. Mirador Reserva Las Lomas: $3 mil millones

5. Parque Metropolitano Atracciones mecánicas: $65 mil millones

6. Centro ferial: $5 mil millones

7. Villa Olímpica $40 mil millones

8. Vía Paralela al margen derecho de El Malecón: $30 mil millones

9. Unidades Básicas y Materno infantil: $60 mil millones

10. Mínimo Vital de Agua: $1.000 millones

11. Programa Diamante Caribe y Santanderes Findeter: $1.000 millones

12. Impulso al proyecto Cínera: $5 mil millones

13. Jardín Botánico: $10 mil millones

14. Terminal de transporte

15. Zona Industrial

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Sábado, 5 de Enero de 2019
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