Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 5:50am

Solo 20 policías para el despeje del espacio público

En época decembrina los controles serán permanentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Esta es la premisa que maneja la Alcaldía.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

El Municipio y los vendedores informales siguen en batalla. Y ahora que viene la época decembrina, días movidos económicamente para estos últimos, la cosa se pone más dura.

El vendedor que esté invadiendo el espacio público, o se organiza donde no trasgreda la norma o será desalojado. Esta es la premisa que maneja la Alcaldía, que lleva todo el año implementando formas, programas y vías para limpiar el centro de la ciudad.

Sin embargo, para despejar unos 7.000 vendedores, tiene una asignación reforzada, por estos dos meses, de 20 policías.

Lea también Sigue a medias, recuperación de espacio público

El secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, fue enfático al señalar que los policías son muy pocos, “porque de qué sirve, como secretaría de Gobierno generar la organización del centro, si mientras vamos a otro lugar vuelven a invadir  el sitio que despejamos”.

Son 10 policías en el enlace operativo con la subsecretaría de Espacio Público, haciendo los despejes, y otros 10 estacionados en sitios estratégicos. 

Cárdenas reiteró su llamamiento a la Policía en cuanto a la aplicación del decreto 1801 del 2016 del Código Nacional de Policía, que les da facultades de primera instancia para hacer operaciones para despejar el espacio público. La Policía está incluso autorizada  para aplicar comparendos a quien invada ese espacio. 

El artículo 140 del código es claro, y la Policía tiene que ayudarnos a generar las garantías del despeje”, dijo. “En primera instancia, la recuperación del espacio público está en cabeza de la policía, así lo establece el código”.

Enfatizó que la Alcaldía no tiene capacidad para recibir ni incautar mercancías, porque se trata de un tema policivo. 

Aunque, aseguró que con esto el Municipio no se está lavando las manos de responsabilidad, al contrario,  la administración municipal debe ayudar a los informales en el tema de la organización, y por eso se levantó un censo.

“Los informales han venido entendiendo que o se organizan o vamos a seguir en ese juego del gato y el ratón”, dijo. 

Y es que precisamente, así han estado en los últimos meses. Desalojan a los invasores, y estos vuelven. Las avenidas quinta y sexta han sido escenario de una verdadera corredera de ambas partes.

“Pretendemos que trabajen organizadamente, sin ocupar el espacio público, mientras buscamos una política pública para reintegrarlos a un nuevo espacio laboral”, dijo.

El secretario de Gobierno indicó que están haciendo un grupo interinstitucional donde puedan articular con la Policía de Tránsito, para que ayude en el tema de la movilidad vehicular en estas zonas. 

Mientras esto ocurre, los invasores siguen ocupando los andenes, incluso con carretones con alimentos perecederos, que se convierten en un riesgo para la salud.

Los informales 

El panorama en la avenida sexta se ve despejado entre calles cuarta y sexta; pero, desde ese punto, hasta la calle décima, es casi imposible transitar por los andenes y por la vía.

“Nos sacan y volvemos, porque ¿de qué vamos a vivir?, ¿qué vamos a comer?, mientras no nos den una solución a donde irnos seguiremos en este juego”, dijo Diógenes Rodríguez, un carretillero. 

Mari Rojas, vendedora, explicó que ella ha sido convocada en varias oportunidades por la Alcaldía, pero asegura que las soluciones que le ofrecen no son concretas.

El municipio ha convoca a los informales en reiteradas oportunidades para llegar a un acuerdo, pero los vendedores se han negado a participar en los programas municipales, porque aseguran que estos no les garantizan una sostenibilidad económica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.