Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 5:50am

Solo 20 policías para el despeje del espacio público

En época decembrina los controles serán permanentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Esta es la premisa que maneja la Alcaldía.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

El Municipio y los vendedores informales siguen en batalla. Y ahora que viene la época decembrina, días movidos económicamente para estos últimos, la cosa se pone más dura.

El vendedor que esté invadiendo el espacio público, o se organiza donde no trasgreda la norma o será desalojado. Esta es la premisa que maneja la Alcaldía, que lleva todo el año implementando formas, programas y vías para limpiar el centro de la ciudad.

Sin embargo, para despejar unos 7.000 vendedores, tiene una asignación reforzada, por estos dos meses, de 20 policías.

Lea también Sigue a medias, recuperación de espacio público

El secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, fue enfático al señalar que los policías son muy pocos, “porque de qué sirve, como secretaría de Gobierno generar la organización del centro, si mientras vamos a otro lugar vuelven a invadir  el sitio que despejamos”.

Son 10 policías en el enlace operativo con la subsecretaría de Espacio Público, haciendo los despejes, y otros 10 estacionados en sitios estratégicos. 

Cárdenas reiteró su llamamiento a la Policía en cuanto a la aplicación del decreto 1801 del 2016 del Código Nacional de Policía, que les da facultades de primera instancia para hacer operaciones para despejar el espacio público. La Policía está incluso autorizada  para aplicar comparendos a quien invada ese espacio. 

El artículo 140 del código es claro, y la Policía tiene que ayudarnos a generar las garantías del despeje”, dijo. “En primera instancia, la recuperación del espacio público está en cabeza de la policía, así lo establece el código”.

Enfatizó que la Alcaldía no tiene capacidad para recibir ni incautar mercancías, porque se trata de un tema policivo. 

Aunque, aseguró que con esto el Municipio no se está lavando las manos de responsabilidad, al contrario,  la administración municipal debe ayudar a los informales en el tema de la organización, y por eso se levantó un censo.

“Los informales han venido entendiendo que o se organizan o vamos a seguir en ese juego del gato y el ratón”, dijo. 

Y es que precisamente, así han estado en los últimos meses. Desalojan a los invasores, y estos vuelven. Las avenidas quinta y sexta han sido escenario de una verdadera corredera de ambas partes.

“Pretendemos que trabajen organizadamente, sin ocupar el espacio público, mientras buscamos una política pública para reintegrarlos a un nuevo espacio laboral”, dijo.

El secretario de Gobierno indicó que están haciendo un grupo interinstitucional donde puedan articular con la Policía de Tránsito, para que ayude en el tema de la movilidad vehicular en estas zonas. 

Mientras esto ocurre, los invasores siguen ocupando los andenes, incluso con carretones con alimentos perecederos, que se convierten en un riesgo para la salud.

Los informales 

El panorama en la avenida sexta se ve despejado entre calles cuarta y sexta; pero, desde ese punto, hasta la calle décima, es casi imposible transitar por los andenes y por la vía.

“Nos sacan y volvemos, porque ¿de qué vamos a vivir?, ¿qué vamos a comer?, mientras no nos den una solución a donde irnos seguiremos en este juego”, dijo Diógenes Rodríguez, un carretillero. 

Mari Rojas, vendedora, explicó que ella ha sido convocada en varias oportunidades por la Alcaldía, pero asegura que las soluciones que le ofrecen no son concretas.

El municipio ha convoca a los informales en reiteradas oportunidades para llegar a un acuerdo, pero los vendedores se han negado a participar en los programas municipales, porque aseguran que estos no les garantizan una sostenibilidad económica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia protege a 19.228 especies

Del total de especies de fauna y flora identificadas en parques, 383 están amenazadas.

Colprensa Archivo
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.