Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Junio 2018 - 5:30am

Solo ahora se cumplirá proceso para internación de vehículos

En 27 días entrará en vigencia el Decreto 2229, el alcalde de Cúcuta solicitó una prórroga de seis meses.

Archivo
Con solo 27 días para cumplir la norma de internación de vehículos venezolanos, las autoridades deberán apresurarse para acatar el decreto, en especial para beneficiar a quienes sí desean transitar legalmente.
/ Foto: Archivo

El reconocimiento de la obligatoriedad de aplicar el Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017 en jurisdicción de Cúcuta llegó cinco meses tarde, pues solo ahora el alcalde César Rojas declaró que como funcionario público no puede omitir su deber de acatar normas nacionales.

“El decreto está vigente y lo voy a demandar”, dijo. “Pero mientras, debo trabajar con otras autoridades para ver cómo vamos a activar el proceso, para que quienes quieran hacer la internación la hagan, hasta que un juez de la República suspenda el decreto”.

Sin embargo, en enero de 2018 ya había manifestado que si su llamado no era atendido por el presidente Juan Manuel Santos, demandaría el decreto ante el Consejo de Estado, situación que a la fecha no ha ocurrido, al menos no de parte del municipio pues quien estuvo este jueves en Bogotá efectuando el trámite, fue el secretario departamental de Hacienda, Martín Martínez.

Le puede interesar Plazo de decreto de internación vence el 27 de junio

Si bien la administración municipal, al igual que la del departamento, reiteraron su rechazo al decreto, y se han interpuesto recursos para evitar aplicar la medida, solo ahora se iniciará un proceso legal. 

Así mismo, dado que solo restan 27 días para que se inicien las sanciones, el alcalde Rojas manifestó que con la cantidad de vehículos venezolanos, (cerca de 100 mil)  se solicitó una prórroga de seis meses, para poder abarcar esta cifra. 

El secretario local de Hacienda, Luis Javier Chaves, insistió en la demanda del decreto y dijo que al tiempo adelantarán acciones con las secretarías de Tránsito y Gobierno para cumplir la norma.

Sin embargo, dijo que requisitos como la certificación de Venezuela, en la que conste la legalidad de la matrícula o registro del vehículo el cual, salvo que haya apoyo de la Cancillería u otra autoridad para garantizar el cumplimiento de este aspecto, serán imposiblen de exigir.

“Eso es lo que pasa cuando las decisiones se toman desde Bogotá, sentados en un escritorio, sin ver la realidad de la frontera”, dijo el funcionario.

Lea además Internación de vehículos, un decreto “empantanado”

Por ello, el martes habrá una reunión para abordar posibles soluciones para los cucuteños.

Por ahora, el papel de la Secretaría municipal de Hacienda consistirá en revisar los requisitos y documentos necesarios para adelantar la internación, con el apoyo de Tránsito, dada su experiencia en manejo de automotores.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey, manifestó que aunque la frontera no estuviese cerrada, el Gobierno Nacional estaba en mora de expedir esta medida, “porque nos acostumbramos a tener los vehículos venezolanos sin ninguna figura jurídica que amparara esa situación”.

Advirtió que a la fecha no ha sido notificada ninguna demanda y que el decreto tampoco está derogado, lo cual obliga a  las autoridades de las unidades desarrollo fronterizo  (municipios) a atender a los propietarios, y así como hay gente en desacuerdo con la internación, otros ciudadanos sí quieren acogerse a la medida.

Marthey espera que cualquier modificación al decreto ocurra antes del 27 de  junio pero, la prioridad es que los mandatarios hagan cumplir la norma y eviten que, eventualmente, recaiga en ellos alguna responsabilidad por no prestar atención oportuna a poseedores y tenedores de estos carros.

Para tener en cuenta

El decreto no afecta únicamente a Norte de Santander; también hay Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo en: Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Vea también Alcalde de Cúcuta pide revocar decreto de internación de vehículos

Según el decreto, los vehículos internados temporalmente, sólo podrán transitar en el departamento al que pertenece la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, condición criticada por la Alcaldía de Cúcuta, que promueve el tránsito libre por el país, aunque con límite de tiempo.

El diputado Hernando Ross afirmó que, en general, no hay oposición al decreto, pero sí se objeta que se destruya el patrimonio de los ciudadanos. Por ello,  el próximo 20 de julio se buscará que las regiones de frontera sean escuchadas en las comisiones terceras del Congreso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

La vía que conduce hacia Bucaramanga está bloqueada desde la tarde de este jueves.

Cortesía
Tecnología
Artículo

La guerra del futuro: láseres, cañones microondas y drones

Los conflictos bélicos dependerán más de un chip que de un arma pesada.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.