Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Mayo 2017 - 2:20pm

Solo el 36% de los habitantes se siente seguro en Cúcuta

El 38% considera que la corrupción ha aumentado en la ciudad, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.

Redcomovamos.org
14.649 personas fueron encuestadas en 18 ciudades del país.
/ Foto: Redcomovamos.org

En Bucaramanga fueron presentados este jueves los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016 por parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. 

14.649 personas fueron encuestadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas ‘Cómo Vamos’, de las cuales 11 son ciudades capitales: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras También en siete ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo. 

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, el 61% de las personas en las capitales piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino, cifra inferior a la registrada en las demás, la cual fue de 78%.

Respecto a Cúcuta, el 49% de la población considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y el 59% se siente orgulloso de la misma.

Percepción de la corrupción y la inseguridad

(Imagen cortesía de Redcomovamos.org)

El sondeo reflejó que la percepción de corrupción es más baja en otras ciudades, frente a las capitales, registrando un valor de 25% y 17% respectivamente. Bogotá tiene el porcentaje mayor en este ítem con 48%, Cúcuta es segunda con 38%, le siguen Cartagena, 31%; Ibagué, 24%; Cali, 23%, y Barranquilla, 22%.

En cuanto a la inseguridad, el 36% de los encuestados de Cúcuta se siente seguro en esta ciudad, es decir, el 64% no, y el 20% respondió que ha sido víctima de un delito.

Manizales, Santa Marta y Medellín son las mejores en seguridad con 71%, 56% y 51%, respectivamente. 

Situación económica de su hogar

Según la encuesta, solo el 26% de la población en Cúcuta opina que la situación económica en su hogar ha mejorado en el último año, debajo de Bogotá (30%), y muy por debajo del promedio de las ciudades capitales, el cual se ubicó en 40%.

Medellín, Santa Marta y Barranquilla son las tres primeras ciudades en las que mejoró la situación económica en el hogar el último año con 51%, 47% y 46%, respectivamente.

Cúcuta es la ciudad en donde el entorno económico se percibe más complejo dado que el 27% se considera pobre, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.

Participación y corresponsabilidad 

Sobre la participación de la ciudadanía para resolver algún problema comunitario, Cúcuta está entre las ciudades en donde la gente sí se vincula a los temas que atañen a sus vecindarios; es la tercera ciudad mejor ubicada con 33%, en el mismo lugar que Medellín.

Antes de la capital de Norte de Santander están Cartagena y Bogotá, con 42% y 38%. Barranquilla quedó en el último lugar de 11 ciudades con 14%.

(Imagen cortesía de Redcomovamos.org)

Imagen del alcalde y Concejo

El sondeo evaluó el conocimiento que tiene la ciudadanía de sus acaldes y su imagen favorable. Al consultar a la gente de Cúcuta, el 69% respondió que sabe quién es César Rojas, quien tiene una imagen favorable del 58%.

El alcalde mejor posicionado es Alejandro Char, de Barranquilla, con 97% de conocimiento y 90% de imagen favorable. El alcalde de las ciudades capitales importantes peor evaluado es el de Bogotá, Enrique Peñalosa, con 22% de imagen favorable.

Le puede interesar Cúcuta Cómo Vamos revela que el Concejo ha perdido credibilidad

Respecto al Consejo de Cúcuta, la gente tiene un conocimiento del 70%, pero esta entidad cuenta con un 35% de imagen favorable.

Vale destacar que la encuesta es un elemento distintivo de los programas ‘Cómo Vamos’ que, por su solidez e información, permite realizar diversos análisis sobre la evolución de apreciaciones de las personas sobre su ciudad en aspectos como orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Puede consultar la ficha técnica del sondeo aquí

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.