Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Mayo 2017 - 2:20pm

Solo el 36% de los habitantes se siente seguro en Cúcuta

El 38% considera que la corrupción ha aumentado en la ciudad, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.

Redcomovamos.org
14.649 personas fueron encuestadas en 18 ciudades del país.
/ Foto: Redcomovamos.org

En Bucaramanga fueron presentados este jueves los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016 por parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. 

14.649 personas fueron encuestadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas ‘Cómo Vamos’, de las cuales 11 son ciudades capitales: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras También en siete ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo. 

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, el 61% de las personas en las capitales piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino, cifra inferior a la registrada en las demás, la cual fue de 78%.

Respecto a Cúcuta, el 49% de la población considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y el 59% se siente orgulloso de la misma.

Percepción de la corrupción y la inseguridad

(Imagen cortesía de Redcomovamos.org)

El sondeo reflejó que la percepción de corrupción es más baja en otras ciudades, frente a las capitales, registrando un valor de 25% y 17% respectivamente. Bogotá tiene el porcentaje mayor en este ítem con 48%, Cúcuta es segunda con 38%, le siguen Cartagena, 31%; Ibagué, 24%; Cali, 23%, y Barranquilla, 22%.

En cuanto a la inseguridad, el 36% de los encuestados de Cúcuta se siente seguro en esta ciudad, es decir, el 64% no, y el 20% respondió que ha sido víctima de un delito.

Manizales, Santa Marta y Medellín son las mejores en seguridad con 71%, 56% y 51%, respectivamente. 

Situación económica de su hogar

Según la encuesta, solo el 26% de la población en Cúcuta opina que la situación económica en su hogar ha mejorado en el último año, debajo de Bogotá (30%), y muy por debajo del promedio de las ciudades capitales, el cual se ubicó en 40%.

Medellín, Santa Marta y Barranquilla son las tres primeras ciudades en las que mejoró la situación económica en el hogar el último año con 51%, 47% y 46%, respectivamente.

Cúcuta es la ciudad en donde el entorno económico se percibe más complejo dado que el 27% se considera pobre, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.

Participación y corresponsabilidad 

Sobre la participación de la ciudadanía para resolver algún problema comunitario, Cúcuta está entre las ciudades en donde la gente sí se vincula a los temas que atañen a sus vecindarios; es la tercera ciudad mejor ubicada con 33%, en el mismo lugar que Medellín.

Antes de la capital de Norte de Santander están Cartagena y Bogotá, con 42% y 38%. Barranquilla quedó en el último lugar de 11 ciudades con 14%.

(Imagen cortesía de Redcomovamos.org)

Imagen del alcalde y Concejo

El sondeo evaluó el conocimiento que tiene la ciudadanía de sus acaldes y su imagen favorable. Al consultar a la gente de Cúcuta, el 69% respondió que sabe quién es César Rojas, quien tiene una imagen favorable del 58%.

El alcalde mejor posicionado es Alejandro Char, de Barranquilla, con 97% de conocimiento y 90% de imagen favorable. El alcalde de las ciudades capitales importantes peor evaluado es el de Bogotá, Enrique Peñalosa, con 22% de imagen favorable.

Le puede interesar Cúcuta Cómo Vamos revela que el Concejo ha perdido credibilidad

Respecto al Consejo de Cúcuta, la gente tiene un conocimiento del 70%, pero esta entidad cuenta con un 35% de imagen favorable.

Vale destacar que la encuesta es un elemento distintivo de los programas ‘Cómo Vamos’ que, por su solidez e información, permite realizar diversos análisis sobre la evolución de apreciaciones de las personas sobre su ciudad en aspectos como orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Puede consultar la ficha técnica del sondeo aquí

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.