Solos dos pacientes COVID-19 de otras ciudades ha recibido la UCI de hospital de Cúcuta 

Martes, 13 de Abril de 2021
El médico Tonino Botta, gerente del Huem, señaló a La Opinión que los contagiados atendidos tienen familiares en la ciudad.

A través de las redes sociales han circulado informaciones sobre que contagiados de COVID-19 en estado grave de Bogotá, Medellín y la costa Caribe están siendo trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta.

Aunque es verdad que en esas zonas del país hay un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el aumento de los casos del nuevo coronavirus, tampoco es que estén llegando muchos pacientes al Huem.

Así lo aclaró a La Opinión el médico Tonino Botta, gerente del Huem, quien precisó que, de solo 10 solicitudes realizadas en los últimos días, solo dos se han materializado; se trata de un paciente proveniente de Medellín y de otro de Santa Marta, ambos con vínculos familiares en la capital de Norte de Santander.

Botta también informó que el traslado de estos enfermos se hace  por medio de un trámite administrativo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Instituto Departamental de Salud (IDS).

El gerente del Meoz instó a la ciudadanía a no alarmarse, pues algunos internautas comentaron que con esta situación la ocupación UCI iba a crecer velozmente en Cúcuta.  

Según cifras del IDS, Cúcuta tiene 203 camas disponibles y 169 ocupadas, lo que representa un porcentaje de 45% de ocupación de UCI. Mientas que el departamento tiene 240 camas disponibles y 183  ocupadas, lo que representa un porcentaje de 43% de ocupación.

Image
La opinión
La Opinión