La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Solucionado conflicto con el Inpec e invertirán en cárcel de Cúcuta
Ahora así, los sindicados que están en las estaciones de Policía serán enviados al centro penitenciario.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Luego de casi 90 días de puesta en marcha del plan reglamento por parte del sindicato del Inpec, se llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta en el que se definió la destinación de 100 millones de pesos para el centro penitenciario y carcerlario de la ciudad, más 50 millones de pesos para mejoras de infraestructura.

Estos $50 millones se utilizarán en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, especialmente en el patio 17, en el que están recluidos los funcionarios públicos, aunque no se descarta la destinación de parte de los dineros en otros patios.

Para la vigencia 2018 se presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo para incorporar el Fondo de Apoyo al Inpec al presupuesto general del municipio, con 500 millones de pesos.

Lea además Alcaldía de Cúcuta reconoce falta de atención a la cárcel

Así mismo, el Inpec será incluido en el Fondo de seguridad municipal que, según Carlos Ramos, vocero del sindicato del Inpec “reconoce que este no es un eslabón aislado sino que es un componente esencial que garantiza que ese infractor de la ley penal que va a la cárcel debe salir resocializado y no reincida en el delito”.

“Si invertimos en el Inpec, es muy posible que en materia de reincidencia del delito, cuyo indicador nos ubica en el cuarto lugar del país, se reduzca”, señaló. “Ahora queda un terreno por discutir para que los recursos aumenten en 2019, teniendo en cuenta que es importante invertir en la población privada de la libertad”.

No cobijan al departamento

Pero aunque se resolvió la situación en Cúcuta, Ramos advirtió que el plan reglamento continúa para todo el departamento, en especial para los mandatarios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, “que han hecho caso omiso a los llamados de la Procuraduría regional y de la Gobernación”.

Actualmente, el sindicato está a la espera de que la Gobernación haga el ofrecimiento formal para la vigencia 2018.

Le puede interesar Jalón de orejas al Concejo por hacinamiento en cárcel de Cúcuta

Ramos recordó que el ente territorial ya ofreció 150 millones de pesos para la vigencia 2017 y 50 millones de pesos más que se distribuirán en los establecimientos de Pamplona y Ocaña.

“Una vez la Gobernación acuerde el convenio, se levantará el plan para el departamento, excepto Tibú, Sardinata y los del área metropolitana, salvo Cúcuta, para que los internos logren ingresar a la cárcel”, explicó Ramos, quien espera que con la discusión de los presupuestos de los municipios y el departamento, se hable de los recursos para el mantenimiento de los reclusos que están en calidad de sindicados, o imputados.

Para el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la noticia es un alivio, debido a que actualmente hay 249 sindicados en las estaciones de Policía “y no estábamos preparados para manejar este tipo de población”, y señaló que la mayor preocupación que se tenía era la remoción de cuadrantes para cuidar a los internos, y no para preservar la seguridad ciudadana.

Con la decisión tomada este miércoles, deberán erradicarse de las estaciones los problemas de salud, por epidemias, infecciones de piel, que se presentaron en las estaciones, pero también que se recupere el número de capturas que se presentaban antes del plan reglamento.

Al respecto, Ramos indicó que “aunque no lo quieran reconocer, se dejó de capturar en todo este periodo, teniendo en cuenta que la media de internos que se recibía en el establecimiento era de 10 internos por día, es decir, a esta fecha debería haber más de 600 internos en los CAI y en todo el departamento, no se superan los 300”.

Según la Policía, los primeros en salir de las estaciones serán los delincuentes de alta pelgrosidad, sicarios, homicidas, e integrantes del Clan del golfo, Los Rastrojos, entre otros.

Temas del Día