Escuchar este artículo

Soluciones a daños en el río Pamplonita se inician en junio

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo contrató obras para intervenir 600 metros de orilla del río.

Las ‘heridas’ que dejó la fuerte creciente que presentó el río Pamplonita en días pasados, en tramos en los que el riesgo se torna crítico por la presencia de viviendas y de personas, aún no reciben atención por parte de las autoridades de  Cúcuta.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Dos de los tramos más afectados están ubicados en El Malecón, aguas abajo del puente Elias M. Soto, donde un muro que protegía la orilla fue derribado por la creciente , y el otro, en el paso de la avenida del Río,  el cual abarca unos 400 metros desde el condominio Asturias y el puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa).

En el primero se corre el grave riesgo de que con la próxima creciente el agua desborde e inunde las calzadas de la avenida Los Libertadores, interrumpiendo el paso de una de las arterias viales más transitadas de la ciudad.

Asimismo, quedarían expuestos a inundaciones  locales comerciales y viviendas del sector.

“Aquí la fuerte creciente partió en dos el muro y se necesita que la alcaldía, Riesgos y Corponor unan esfuerzos y den una pronta solución ya que quedamos expuestos al río”, dijo Adelaida Nieto, vecina de Los Caobos que tiene su residencia justo al frente de donde se produjo la emergencia.


Lea aquí: Cúcuta ya cuenta con su centro Intégrate


 En el otro tramo, un muro provisional que se acondicionó con material de recebo y de arrastre durante la administración de Donamaris Ramírez, para apartar el caudal del río de la orilla donde se levantan la urbanización Asturias, fue borrado por la creciente y el cauce del río ahora pega directa con la calzada de la avenida del Río.

“Hay que proteger cuanto antes esta orilla, ya que el río socava cada día “, dijo Alirio Quintero, vecino del sector.

Hablan las autoridades

La opinión conoció que para estos dos tramos críticos solo hay solución en el corto plazo para uno de ellos, el que está localizado aguas abajo del puente Elías M. Soto, en su paso por El Malecón de la avenida Los Libertadores.


Lea también: Conozca las nuevas formas de reclutamiento forzado a menores


Para este sitio, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) estructuró un proyecto para la construcción de una barrera (enrocado) que entrará a reemplazar el muro que resultó fracturado por la fuerte corriente del río los días 11 y 12 de mayo.

Dicho proyecto fue presentado a la Gobernación y esta a su vez lo radicó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para buscar su financiación.

Image
Corponor construyó una barrera para prevenir las inundaciones en Agua Clara/Foto cortesía


El ingeniero de Corponor, Javier Trujillo, reveló que tras la viabilidad financiera que le dio esta entidad se emprenderán en junio los trabajos para dar una solución al problema que se presenta en este tramo.

Así también lo confirmó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, quien manifestó que ya existe un contrato adjudicado para intervenir con un enrocado un tramo de 600 metros, con lo cual se dará una solución de plano.

Frente al tramo de la avenida del Río que pasa por Asturias, se dijo que se está a la espera de financiación.

Trujillo indicó que el proyecto está formulado y está matriculado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se está a la espera de aprobación de la financiación para proceder.

Previenen inundaciones en Agua Clara

En la margen derecha del río Pamplonita a su paso por el corregimiento Agua Clara de Cúcuta, a la altura de la vereda El Encanto, Corponor ejecutó en dos fases la construcción de un dique con 15.000 hexápodos ubicados en 400 metros de longitud, con el propósito de mitigar la socavación del suelo de ladera que amenazaba con llevarse los cultivos y las viviendas del sector. 
Esta obra fue entregada a la comunidad y beneficia a los habitantes de cuatro veredas aledañas, tales como Bajo Guaramito, Nueva Frontera, La Tulia y Campo Alegre. 

Los trabajos están acompañados con la restauración del corredor ecológico y por ello fueron sembradas 500 plántulas forestales y frutales que permiten estabilizar el suelo en el margen derecho del río Pamplonita, controlando el avance erosivo de la fuente hídrica durante la temporada invernal que afectaba los terrenos productivos de esta zona arrocera y cacaotera de Norte de Santander.


Lea además: El revuelo que causa un proyecto de Equidad de Género en Cúcuta


José Ruperto Gamboa, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Encanto señaló que “gracias a los trabajos adelantados por Corponor se logró mitigar el impacto por las lluvias y las crecientes del río Pamplonita que inundaba los cultivos y las carreteras de la zona”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda