Escuchar este artículo

Son más los casos de violencia física en Norte contra la mujer

Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Hasta el 26 de julio se habían conocido 196 casos, el 22% fueron migrantes.

La Violencia Basada en Género (VBG), se han perpetuado en la cultura cucuteña y colombiana durante décadas acorde a los casos reportados por la fiscalía. Entre el 13 de febrero del 2020 y el 13 de febrero de 2021, 29.011 procesos de violencia sexual han sido reportados en el país, y solo el 9% logró un avance de esclarecimiento.

Este círculo de violencia ha persistido durante años, y sigue siendo objeto de estudio por entidades feministas que acuden a las investigaciones de casos de VBG, para asimilar el progreso de las políticas públicas que confieran una solución.

Según cifras del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, desde el 01 de enero hasta el 26 de julio se han conocido 196 casos de VBG, que no representa el total de casos del área metropolitana, pero trazan una tendencia de comportamiento. El 90% de las víctimas fueron mujeres, y más de la mitad de los casos se relacionaron con la violencia física (63%).

Por su parte, la población caminante que representó el 22% de las encuestas, afirmó en una desalentadora mayoría (86%) que son víctimas de violencia económica y patrimonial junto a la violencia física y sexual, lo que aumenta la dependencia hacia su principal agresor dejándolas en una posición vulnerable.

“Comparado con cifras del año pasado, se ha aumentado la incidencia del agresor ‘Desconocido’, lo que afecta la perspectiva que tenemos las mujeres de los espacios públicos, siendo cada vez, acorde a las estadísticas, más inseguro para nosotras con el 48% de los casos”, manifestó Diana Ramírez, coordinadora de proyectos e investigadora del Observatorio de Género.

La población LGTBI también ha sido afectada con el 43% de las violencias físicas reportadas.

Por esta razón, la administración municipal, ha tomado el reto de apelar a favor de las comunidades en posibles condiciones de vulnerabilidad con la proyección de ‘Entornos Protectores’.

Image
La población LGTBI también ha sido afectada con el 43% de las violencias físicas reportadas.

La población LGTBI también ha sido afectada con el 43% de las violencias físicas reportadas.

Entornos Protectores

La Secretaría de Posconflicto, ha liderado junto a la Secretaría de Equidad de Género, este programa  donde se dan a conocer a la población rural, víctima del conflicto armado, migrantes y víctimas de VBG sus derechos, así como, prevenirlas en Violencia Basada en Género (VBG) y acompañamiento psicosocial por medio del diálogo.

En lo que va del año se han adelantado 19 jornadas móviles, concretando atenciones a más de 284 mujeres en las que se caracterizan campesinas, víctimas de VBG y mujeres cabeza de hogar.

“Desde la Secretaría de Equidad de Género tenemos como prioridad el bienestar de las mujeres rurales, en la escucha, en ponerse en su lugar, es intentar reconocer sus necesidades y potencialidades”, mencionó Johanna Reyes, secretaria de Equidad de Género.

Por esta razón, el proceso de sensibilización de Entornos Protectores también es dado a los hombres, desde un enfoque de género, para hacer énfasis en la importancia de su participación como red de apoyo en la disminución de violencias que sufren las mujeres en el ámbito del hogar.

La propuesta también aborda una asistencia jurídica para personas interesadas en conocer el proceso de denunciar, recibir apoyo psicológico e iniciar un proceso dentro de la ruta de atención. Se han tocado temas como derecho laboral, acciones de tutela para acceso a la salud y orientaciones para acceder a Familias en Acción.

El programa de empoderamiento económico de la Secretaría de Equidad de Género, ha ejecutado acciones de fortalecimiento en unidades productivas para potencializar sus negocios y combatir la cifra de desempleo en las mujeres que, durante años, está muchos puntos arriba que la del género masculino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda