Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Mayo 2018 - 4:40am

Subdirector de Tránsito del Área Metropolitana denunció a su superiora

La acusación se da por abuso de autoridad, omisión de denuncia, falsedad ideológica en documento público, entre otros. 

Tomada de Facebook
El trabajo conjunto entre el subdirector de Transporte, José Gregorio Botello, y la directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, parece haber quedado en el pasado.
/ Foto: Tomada de Facebook

José Gregorio Botello,  subdirector de Tránsito del Área Metropolitana, denunció ante la Fiscalía General de la Nacion a su superior jerárquica y jefa de la entidad, Patricia Gallego por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por omisión.

Así se comprueba en un documento radicado el 9 de abril ante el organismo judicial, en el que se explica que el motivo de la denuncia tiene que ver con presuntas irregularidades en un convenio de colaboración empresarial entre las compañías Transportes Petrólea SA y Transportes Tonchalá SA.

En el documento, Botello expone que dicho convenio no era viable ni técnica ni jurídicamente, por no cumplir con los requisitos de ley, pero pese a ello fue forzado a avalarlo, eso sí, dejando constancia explícita de que la autorización “se otorga por presión de la junta metropolitana”, efectuada el 28 de febrero de 2018, situación que además lo llevó a renunciar al cargo.

Según el funcionario, ese día se cumplieron dos reuniones de la junta directiva, una ordinaria, en la mañana, y otra extraordinaria, en la tarde.

Le puede interesar 'Amenazado por los alcaldes, renuncié'

Según señala en los hechos, “me amenazaron que de no expedir tal autorización, procederían a quitarme las funciones del cargo que ostento, al punto que antes de ausentarme de dicha reunión de junta, al alcalde de San Cayetano (Javier Agudelo) me anunció que vendría con los gerentes de las empresas (Petrólea y Tonchalá), para que se notificaran intempestivamente del acto administrativo”.

El documento revela que a primera hora de la tarde, cuando se anunció la reunión extraordinaria de la junta, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, “de manera sorpresiva y reiterada me dice que renuncie, y si no, me quitan las funciones hasta el mes de julio, que pase la ley de garantías”, y que en efecto, a las 4 p.m. arribaron el alcalde de San Cayetano y los gerentes.

A las 5:30 p.m. de ese día, Botello renunció, exponiendo los hechos a la directora, y el 2 de marzo solicitó la revocatoria del convenio.

Así las cosas, Botello cuestionó en el documento, entre otras cosas, ¿a quién beneficia realmente el convenio? Y recuerda que la comunidad de San Cayetano no reclamó, en ningún momento, la no expedición de la autorización.

Responde la directora

Por su parte, la directora Gallego manifestó que hasta el momento no ha sido notificada formalmente ni ha recibido comunicación alguna por parte de la Fiscalía General de la Nación o de la Procuraduría General de la Nación sobre la denuncia y la respectiva queja disciplinaria.

“Solamente he visto unas notas de prensa y unas publicaciones realizadas en redes sociales, donde se indica que efectivamente existen tales actuaciones por parte de él hacia mí”, expresó. “Sin embargo, de ser esto realidad, estaré presta para demostrarle a la Justicia que todo lo enunciado por el señor Botello es falso y tendrá que responder luego él por el delito de falsa denuncia, si es el caso”. 

La funcionaria dijo estar tranquila, porque en su condición de servidora pública, al ser su deber constitucional y legal, puso en conocimiento a los entes de control “de todas las actuaciones irregulares desplegadas por el señor Botello Ortega en su calidad de Subdirector de Transporte Público y Valorización, con ocasión de la expedición del acto administrativo que autorizó el convenio de colaboración empresarial suscrito entre esas empresas de transporte”, con el fin de que estos determinen si existió o no alguna conducta reprochable penal y disciplinariamente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres emprendedoras, protagonistas de feria comercial

Las mujeres recibieron capacitaciones, gracias a la Udes, para aprender a comercializar sus productos. 

Cortesía
Economía
Artículo

Casi 3,2 millones jóvenes de bajos recursos tiene trabajo precario en Colombia

La precariedad laboral impacta las condiciones de vida actuales y futuras, según un estudio de Cuso International y Canadá.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el guionita William Goldman, en Nueva York

En su trayectoria ganó un Óscar por "Dos hombres y un destino".

Twitter
Colombia
Artículo

Corte definirá competencia en bienes de Farc

Podrá ser la Fiscalía General de la Nación o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen, embajadora de Peugeot

En medio de la XVI versión del Salón del Automóvil de Bogotá.

Colprensa
Región
Artículo

Entregan insumos para huertas caseras en Cerro Norte

30 víctimas del conflicto armado emprendieron este proyecto.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Alberto Donadío recibe premio a la vida y obra de un periodista

Por su trayectoria en más de 30 años ejerciendo la profesión.

Colprensa
Mundo
Artículo

Juez federal ordena a la Casa Blanca devolver pase a periodista de CNN

El pase había sido retirado luego de un altercado entre el reportero Jim Acosta y Trump.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.