Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Abril 2018 - 4:17am

Sugieren inclusión de Cúcuta en programas de sustitución de coca

Dos proyectos fueron presentados por la comunidad para salir de la actividad ilícita.

Archivo
La principal preocupación de las autoridades locales es que los cultivos estarían localizados en inmediaciones de un área ambiental estratégica, en Palmarito.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque no hay certeza sobre la cantidad de coca sembrada en zona rural de Cúcuta, el alcalde César Rojas señaló que la presencia del cultivo amerita que el municipio sea incluido en los programas de sustitución. 

“En 2017 me enteré de que teníamos cultivos de coca y se lo he hecho conocer al Gobierno Nacional, porque Cúcuta también tiene que ser incluida en los programas”, declaró, dado que “el municipio no es tenido en cuenta y esas políticas públicas tienen que llegar a esta zona del departamento”.

Para algunos concejales, la confirmación de que haya coca en Cúcuta es alarmante, y coincidieron en que se debe corregir el problema.

El concejal Bachir Mirep expresó que se debe abordar el tema para que “no se afecte ni el municipio ni el área metropolitana, pues se perdería credibilidad, y sería considerada zona roja”.

Mencionó que se debería solicitar apoyo a los ministerios de Interior y Defensa para buscar alternativas con el Pnis  (Programa Nacional Integral de Sustitución), o con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), “para que las familias no acudan a la ilegalidad”.

Por su parte, el concejal Óscar Angarita dijo estar de acuerdo con el alcalde en el apoyo a las iniciativas de sustitución y fomento del agro, pero señaló que cualquier iniciativa debe pasar por la revisión del Plan de ordenamiento territorial, para definir si se requieren más zonas de reserva y áreas estratégicas. 

El concejal Óscar Sanabria también estuvo de acuerdo con el mandatario, y manifestó su preocupación “porque al paso que vamos, van a terminar metiendo esos cultivos hasta en el patio de la casa... Hasta dónde ha llegado este flagelo”.

El concejal Juan Capacho destacó que se reconozca la existencia de coca, pero insistió en la erradicación “porque está en riesgo un corredor estratégico hacia la frontera, más los coletazos de inseguridad y el aumento del consumo por parte de los jóvenes”.

Agregó que incluirse en los proyectos nacionales de sustitución no es del todo positivo, ya que estos “inundaron de coca el Catatumbo, con un negocio que no solo genera beneficios por el cultivo, sino también por no sembrar, en el monopolio de algunas organizaciones, con dudosa relación con los grupos que promueven la coca”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Económico, José Vargas Yuncosa, comentó que en una reciente reunión con cerca de 40 habitantes de Palmarito, se corroboró la voluntad comunitaria de acogerse a la sustitución.

“Presentaron dos proyectos: uno, de sacha inchi (una planta de la que se extrae aceite) y otro de caña, que está avanzando”, dijo.

Para el primer caso, se prestará asistencia técnica para definir la sostenibilidad financiera y confirmar la rentabilidad del proyecto, mientras que para el de caña ya hay un aporte de la Alcaldía de 100 millones de pesos, y la iniciativa podría ser respaldada por la Gobernación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.