Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 4:51am

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Su directora es Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, quien fue víctima de estos males.
/ Foto: Gustavo A. Castillo/La Opinión

“¿Qué se siente lanzarse al vacío?”. Con esta pregunta, Alba Lucía Reyes Arena inicia su desgarrador relato sobre la muerte de su hijo, Sergio Urrego, un nombre que se ha convertido en la bandera de su lucha contra el suicidio. 

Ayer, esta madre se trasladó hasta el barrio Motilones de la Ciudadela Juan Atalaya, para contar la pérdida de su ser querido, de 16 años, quien se aventó el 4 de agosto de 2014 desde el último piso del centro comercial Titán Plaza, de Bogotá. 

El estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre sufrió acoso por parte de las directivas de la institución educativa por sostener una relación homosexual con un compañero de clases. Alba Lucía, su madre, dice que el único pecado fue amar desde su diversidad.

Esta historia de vida se ha convertido en la inspiración de la fundación Sergio Urrego, que dirige esta publicista después de la tragedia.

“Esta iniciativa nace a raíz de un proyecto que iniciamos hace poco, sobre talleres y charlas en prevención del suicidio en niños, niñas y jóvenes, ocasionado por la discriminación (…) Escogimos esta ciudad porque hay muchos casos de discriminación por orientación sexual, pero sobre todo, por su lugar de origen”, indicó Reyes.

Durante esta intervención, que se adelantó en el marco del taller “Territorio de Corazón”, la mujer entregó detalles de su relación con Sergio y los momentos posteriores a este fatal desenlace.

El evento se desarrolló en Casa Morada, una edificación de la comuna 7 que acoge a migrantes en situación de vulnerabilidad. 

Para la directora de esta fundación, la población proveniente de Venezuela es una de las mayores afectadas por este fenómeno, que puede desencadenar en un mal silencioso: el suicidio.

“Lo más importante es llegar a cada corazón y sensibilizar, dejando una huella para cambiar la sociedad, en cuanto a tantos estigmas y paradigmas, que se aferran en las familias. Nuestro trabajo está enfocado en los papás, porque la discriminación siempre empieza en casa”, precisó.

Una de las asistentes a esta intervención fue Mónica Carolina Corredor, coordinara regional de Bethany Global, una organización internacional que ofrece un apoyo a comunidades vulnerables.

Ella dice que es importante el planteamiento de la fundación Sergio Urrego, encaminado a conformar una red de espacio para garantizar la protección de la población migrante.

“Lo que propuso durante el taller fue crear zonas que se blinden de la discriminación, porque en muchos casos  hay triples discriminación: por el hecho de ser venezolano, pertenecer a comunidad diversa y formar parte de una tribu indígena”, indicó Corredor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.