La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Supersalud no cumplió con Cúcuta: Veedores
El ente no atendió el llamado a buscar una solución a la crítica situación del servicio médico.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Veedores de la salud de Cúcuta denunciaron que de nuevo el superintendente nacional de Salud, Normal Muñoz, se volvió a burlar de los cucuteños al desentenderse de la crítica situación por la que atraviesa la salud en la ciudad.

Los representantes de más de quinientos mil usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado reclamaron al funcionario por los desplantes que ha tenido con la ciudad al no instalar las mesas de trabajo acordadas a comienzos de noviembre con  las autoridades de salud del departamento, para evaluar la crisis y ofrecer soluciones.

El veedor Álvaro García denunció que a diario se mueren entre cinco y diez pacientes por física desatención de las EPS, las cuales les adeudan más de 450 mil millones de pesos a las IPS que les prestan los servicios.

El mes pasado, luego de casi 10 meses de larga espera, Muñoz se comprometió ante el gobernador William Villamizar, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, y de los representantes de los órganos de control del departamento, a intervenir en la crisis de la salud.

Para ello, se determinó entonces la instalación de una mesa técnica de trabajo con presencia de delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, el ministerio de Salud, las autoridades del departamento y la red de controladores de la salud, con miras a revisar de manera precisa y puntual el tema de indicadores y cifras.

La información que surgiera de esta mesa le sería presentada a Muñoz y al ministro de Salud Alejandro Gaviria, para  proceder con las soluciones, sin embargo, nada de esto se ha cumplido porque la Supersalud no ha delegado a los funcionarios que integrarán dicha mesa.

Ayer, el director del Ids, Juan Alberto Bitar, informó que la instalación de la mesa está muy complicado.

“Ellos (La Supersalud) tuvieron un tiempo para hacer el análisis de la información que nosotros le entregamos, luego, 15 días después, requerimos para proceder, pero en los intentos que hemos solicitado no se ha podido avanzar”.

El funcionario lamentó que no se haya podido dar una solución aún a la crisis de la salud. “Ya nos parece que nos están tomando del pelo, máxime ahora que se metió diciembre”.

Muñoz se comprometió a evaluar con cuentas maestras la ejecución que están haciendo las Eps con respecto a los recursos que se están girando del departamento, dado que ellas se están quedando con un 20 por ciento de estos recursos.

La Opinión solicitó a la Supersalud a través de sus funcionarios de prensa y comunicaciones un pronunciamiento de este incumplimiento que denuncian los veedores de la salud, pero guardaron hermetismo.

Temas del Día