Escuchar este artículo

Suspenden el PAE por aguas negras

Jueves, 16 de Noviembre de 2017
La medida se tomó en el comedor del colegio El Pórtico, a 15 minutos de Cúcuta.

El comedor del colegio El Pórtico, ubicado apenas a 15 minutos de Cúcuta, está cerrado desde la semana pasada. ¿Las razones? Porque el sistema de alcantarillado de la vereda colapsó. Las aguas negras se desbordan justo a un lado del restaurante escolar.

Explican las maestras, los padres y la junta comunal, que el miércoles de la semana pasada representantes de sanidad hicieron una inspección y concluyeron que las condiciones de salubridad no eran las adecuadas para la preparación de los alimentos. El fuerte olor penetra a través de las ventanas al comedor, donde comen en grupos de 20 niños, por lo reducido del espacio.

José Luis Oviedo, presidente de la junta comunal, denunció que la solución al problema es la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado. “Los representantes de Aguas Capital se comprometieron como solución temporal que cada 10 días vendrán achicar las aguas”.

Los niños estudian en jornada única, hasta las 2:30 de la tarde; sin embargo, ahora tienen que retirarse del colegio a las 12:00 del mediodía. “Teníamos alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y esta semana se terminaron.  Los niños almorzaron en el salón. Ahora hay que esperar hasta el próximo año escolar para ver qué solución definitiva se le da a las aguas desbordadas”, explicó el edil del corregimiento 6, Orlando Rey Bustos.

La construcción del alcantarillado de El Pórtico se hizo hace 20 años, con tuberías de 8 pulgadas. El crecimiento de la población en la vereda ocasiona el colapso del sistema. Explicaron los vecinos que anteriormente el problema surgía una vez al año, pero luego que más casas se han ido sumado al poblado el desbordamiento ocurre cada 15 días. Hay aproximadamente 130 familias están afectadas, según los números de la junta comunal.

“Existe un compromiso por parte de la Secretaría de Planeación y de Infraestructura a resolver el problema, pero hay que levantar los estudios topográficos, porque la solución es buscar por dónde van a salir las aguas negras”, detalló Oviedo.

Se va firmar un acta compromiso con Aguas Capital para achicar  el alcantarillado con regularidad.

Un mes sin alumbrado público 

Otro problema que se viene presentando en El Pórtico, es que el alumbrado público no funciona desde hace un mes.

La oscuridad se come la calle principal.

Los vecinos denunciaron que esto significa un riesgo para la seguridad de quienes viven allí. 

“Tener la calle sin luz es un peligro para los que vivimos en esta vereda, porque como es una zona rural, con el alumbrado de las casas no es suficiente para observar por dónde caminamos“, explicó.

Image
La opinión
La Opinión