Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 3:15pm

Suspenden a miembros de Junta Directiva de Cámara de Comercio de Cúcuta

La suspensión aplicada no es una medida sancionatoria y tiene una duración de tres meses.

Archivo / La Opinión
Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión

La Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Jesús Santaella Pérez, y a siete miembros principales de la Junta Directiva de la entidad, por haber aprobado, según el acta No. 325 del 19 de diciembre de 2019, un aumento salarial de la cabeza de la entidad, de $13’471.810 a $26’542.820.

De acuerdo al órgano de control, dicho aumento se dio sin contar con un sustento técnico, administrativo y financiero que respaldara dicho aumento. Así mismo, en el auto se hace mención a una presunta omisión de la Junta Directiva al aprobar un aumento exagerado del presupuesto de la entidad para la vigencia 2020 en 3 mil millones de pesos, basado solo en cobros persuasivos de vigencias anteriores, desconociendo lo dispuesto en el artículo 12 numeral 2 de los estatutos de la entidad cameral.

Lea También: Revocan suspensión del secretario de Tránsito de Cúcuta

Uno de los elementos que más llamó la atención de la Procuraduría tiene que ver con el acta mediante la cual el propio Santaella modificó su contrato individual de trabajo. Allí, aparece en dos cargos a la vez: como presidente ejecutivo y como empleador.

También fue objeto del análisis de la Procuraduría el aumento de salario a 30 funcionarios de la Cámara de Comercio, a criterio del Presidente ejecutivo, incrementando el gasto anual de la entidad en 1.200 millones de pesos sin una proyección real de ingresos, afectando notablemente las finanzas de la entidad. 

La suspensión provisional aplicada a Santaella y a los miembros de la Junta Directiva no es una medida sancionatoria, es una medida temporal (3 meses) de carácter preventivo que busca que los investigados, con su permanencia en el cargo, no interfieran en la investigación.

Los miembros  de la Junta suspendidos son:  el presidente de la junta, Francisco Javier Pabón Martínez; el vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez, y los miembros principales Mario Alberto Latiff Gómez, Ómar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando Del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

Carolina Hernandéz Guerrero, nueva Presidenta de la Cámara de Comercio

Acatando la determinación de la Procuraduria Regional, la mayoría de la nueva Junta Directiva tras analizar la gravedad de los hechos, decidió destituir de forma irrevocable a Héctor Santaella del cargo de Presidente Ejecutivo. A partir de la fecha, la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta será ocupada en encargo por Carolina Hernández Guerrero, quien se venía desempeñando como Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la entidad.

De igual forma, definió que el nuevo Presidente Ejecutivo de la entidad cameral será elegido mediante concurso de méritos y que su salario será de $14.000.000 y no $26’542.820, ajustando así su remuneración a las posibilidades de la entidad y a la realidad económica que vive la región. 

comunicado_a_la_opinion_publica_-_camara_de_comercio_de_cucuta_2.pdf

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Cultura
Artículo

La Biblioteca Popular de Pamplona cumplió un año

Haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocupación de camas UCI en Colombia sigue preocupando

También preocupa la falta de personal para atender las UCI. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Coronavirus dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

En todo el mundo más de 12 millones de personas ya han resultado infectadas.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Viaje sin retorno

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Empresarios se unen contra las nuevas medidas

 Para apoyar a los comerciantes que han sido afectados por las nuevas medidas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.