La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Suspenden un circo y una ciudad de hierro en Cúcuta
Ambos lugares fueron sellados bajo el argumento de que estaban invadiendo el espacio público.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2017

El funcionamiento de un circo y de una ciudad de hierro que abrieron puertas en escenarios deportivos sin el lleno de los requisitos, fue suspendido por las autoridades bajo el argumento de que estaban invadiendo el espacio público.

Un primer espectáculo sellado fue el circo Domínguez, cuya carpa se levantó en el escenario deportivo del barrio Belén.

Éste, según el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, además de ocupar el espacio público que corresponde a la cancha donde la comunidad acude a practicar deporte, no contaba con el lleno de requisitos ni póliza de responsabilidad en caso de accidentes y daños a terceros.

“No permitiremos que se sigan presentando estos hechos en la ciudad, pues estos sitios solo están destinados para la práctica de actividades deportivas en los barrios y para que los niños vayan a divertirse”, precisó el funcionario.

El otro sellamiento se produjo en el barrio Torcoroma, en La Libertad, donde se instaló un espectáculo de atracciones mecánicas en la cancha de fútbol, sin los respectivos permisos ni pólizas contra accidentes.

“Se imaginan qué puede pasar en caso de presentar fallas algunos de los aparatos y ocasionar una tragedia; quién responderá por los daños al público que resulte afectado”, se preguntó Gerardino.

El funcionario dijo que se está verificando en la ciudad otros sectores en los que también se esté afectando el espacio público con esta clase de espectáculos, con el fin de proceder a sellarlos.

Lo que buscamos con los cierres temporales a los que no cumplen con los permisos, es proteger y garantizar la integridad física de los asistentes, subrayó el secretario de Gobierno.

La alcaldía anunció el jueves que procederá a convocar a los presidentes de juntas de acción comunal para concertar con ellos este tipo de actividades, con el fin de unificar criterios en torno al espacio público.

Eros Pompeyo, miembro del gremio circense en Cúcuta, protestó por las intervenciones de la alcaldía, en el sentido de que su presencia en los barrios está amparada por la ley 1493 del 2011, que reglamentó y formalizó el sector del espectáculo de las artes escénicas.

“El  artículo 15 de la citada ley señala que para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en estadios y escenarios deportivos, las autoridades facilitarán las condiciones”, sostuvo Pompeyo.

No obstante esto, deben reunir los requisitos como permisos, planes de contingencia, pólizas, entre otros, que no se estaban cumpliendo por parte de los representantes de los dos espectáculos sellados, dijo Gerardino.

Temas del Día