La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Dos estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS, son finalistas de la séptima versión del premio Sika Colombia 2020, un evento dirigido a estudiantes de ingeniería y arquitectura de todo el país.

David Leonardo Molina y Mario Alejandro Cruz son los estudiantes que están representando a Norte de Santander en este premio que este año contó  con la participación de 32 proyectos de 17 universidades de 11 ciudades del país.

En esta  versión, Sika, multinacional Suiza del sector construcción, escogió como temática a desarrollar la simulación de una planta de tratamiento de agua residual (PTAR).

La estructura, que en la actualidad es necesaria en todas las regiones de Colombia, ya que permite disminuir la contaminación de los ríos, lagos y lagunas, también ayuda al saneamiento del agua potable para el consumo humano y disminuye el control de plagas, entre otros beneficios.

“La iniciativa nace de la necesidad que existe en la mayoría de municipios que no cuentan con plantas de tratamiento de agua  y esto genera un gran impacto ambiental”, indicó Molina, coautor del proyecto.

Alrededor de mes y medio se demoraron en construir el diseño, que en un principio lo vieron como una buena mención en su hoja de vida, mas no contemplaban las posibilidades de ganarlo.

 La cifra de inscritos este año superó los 300 registros, y de estos  sólo 68 jóvenes, agrupados o de manera individual, lograron ingresar al reto con proyectos que Sika clasificó como ‘propuestas de alta calidad’.

Además, estos dos estudiantes lograron representar a la región nororiental que solo contó con la participación de dos universidades, la UFPS, por Cúcuta, y la Universidad Pontificia Bolivariana, por Bucaramanga.

Lea También: Grupos de Investigación UFPS lideran proyectos en Justicia Transicional

“Tuvimos la oportunidad de crear el proyecto antes del confinamiento, fue un trabajo arduo en el que hay que investigar bastante bibliografía, pero también contamos con el apoyo de Sika Norte de Santander que nos instruyó en ciertos ámbitos” aseguró Cruz, el otro integrante el equipo.

Uno de los retos más grandes para los dos jóvenes fue crear una idea innovadora, con materiales de larga duración y que en caso de que se llevara a cabo tuviera múltiples beneficios para los usuarios.

A pesar de que la propuesta presentada por los estudiantes de la UFPS está sobre el papel, Cruz asegura que esta es viable y puede ser implementada en cualquier municipio del país.  El proyecto final fue entregado en el mes de marzo y solo se está a la espera del veredicto final, indicaron los estudiantes.

La premiación

La premiación se llevará a cabo hoy, 4 de junio, a las 4 p.m. de manera virtual.

Sika destinó alrededor de 20 millones de pesos para distribuirlos de la siguiente manera: quien se lleve el primer lugar será merecedor de 13 millones de pesos.

El segundo lugar recibirá cuatro millones de pesos y el tercero tres millones de pesos.

Parte de lo que busca la multinacional  con este proyecto es generar un escenario ideal en el que los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura lleven sus conocimientos teóricos a la práctica.

El jurado calificador está compuesto por cinco  profesionales especializados, quienes han venido evaluando las propuestas desde el pasado 13 de marzo.

Los dos representantes de Norte de  Santander están entre los tres finalistas de esta convocatoria, junto con estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad de Cartagena.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día