Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Marzo 2016 - 1:06am

También soy víctima: Secretaria de Posconflicto de Cúcuta

Omaira González, esposa de Ramiro Suárez, afirmó que llegó al cargo por su preparación.

Edinsson Figueroa
González fue docente en los colegios Andrés Bello y Carlos Pérez Escalante, de Cúcuta, y el año anterior culminó estudios de Especialización en Resolución de Conflictos en la Universidad Javeriana.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Omaira González Vera se siente una víctima de señalamientos por su matrimonio con el exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

Pero, como primera secretaria de Posconflicto y Cultura de paz de Cúcuta, afirmó sentirse plenamente identificada con el trabajo por el perdón y la reconciliación.

Aunque dijo haber perdonado y seguir perdonando cada palabra de quienes la acusan de tener vínculos “con uno u otro lado”, aseveró que este tipo de situaciones la hacen más fuerte, equilibrada y neutral
para su vida, y la tarea que emprenderá.

“Mi corazón se ha sanado y por eso estoy aquí, porque tengo capacidad de perdonar”, dijo. “De lo contrario, creo que no seríamos capaces de atender a las víctimas que necesitan rodearse de gente muy humana”.

Pensó mucho su retorno a Cúcuta, pues la vida era más tranquila en Bogotá fungiendo como asesora en el Congreso desde julio de 2014 y asistente de representantes a la Cámara como el liberal José Neftalí Santos, promotor de la campaña del actual alcalde, César Rojas Ayala.

Pese a los rumores de la influencia que pudo tener Suárez en su designación, la secretaria insistió en que fueron sus conocimientos los que le hicieron posible acceder al cargo.

“Por mi mente no pasaba llegar a Cúcuta”, relató. “Revisaron mi hoja de vida, y fue mi preparación, lo que aprendí, lo que me lleva a aportar a Cúcuta ayuda para la población que más lo necesita”.

De hecho, había previsto irse a otra ciudad a trabajar también en temas de posconflicto, pues no quería volver después de ocho años lejos y la convicción de marcharse “no porque quise, sino porque las circunstancias me obligaron”.

“Uno se siente pisoteado, dolido, de tantos señalamientos que afectaron sobre todo a mis hijas que en ese momento (la captura de Suárez) eran unas niñas”, manifestó. “Yo solo quería paz y tranquilidad en mi hogar”.

Contra todo pronóstico y expectativa, tras haber encontrado en Bogotá la calma que necesitaba para proteger a su familia, dio el sí al regreso, a sabiendas de lo que vendría siendo una figura pública de la administración en el delicado tema de reparación a las víctimas.

“Lo más duro es estar a la expectativa de señalamientos, nuevamente, porque se tienen vínculos con tal persona en lo familiar, pero este no es el momento de señalar lo que pasó o no pasó, sino de mirar qué va hacer uno como profesional y como ser humano por las víctimas”, expresó.

Por eso, insistió en que los mejores veedores de su gestión serán las víctimas de la violencia, y que cada peso que se invierta en ellas podrá ser constatado y verificado para garantizar total transparencia en uno de los procesos más sensibles para la actual administración municipal.
       
Su propio perdón

Pese a su hermetismo sobre la relación con Suárez, Omaira González Vera  dice haberlo perdonado, aunque nunca le hizo nada.

“Sigue siendo mi amigo, mi compañero... Él no me hizo nada, entonces ¿qué le voy a perdonar?”, cuestionó. “Es el papá de mis hijas y tuvimos una convivencia por muchos años. No puedo hablar con rabia, ni dolor”.

Igualmente, dijo desconocer cualquier acción dudosa de Suárez, pues “en mi convicción no he visto nada, no oí nada y mientras eso no pase, uno está convencido de que esa persona no hizo nada”.

Señaló que con el tiempo se ha vuelto fuerte y hace caso omiso de los comentarios.

“Soporto cualquier señalamiento porque, aunque lo hacen directamente, sé que no es contra mí”, comentó.

Actualmente, se encuentra en acercamientos con las asociaciones y grupos de víctimas de la ciudad, con el fin de cumplir su labor e, indirectamente, cambiar la imagen negativa que se tiene de ella.

“Cuando hablan conmigo, se llevan otra impresión; eso lo he sentido”, puntualizó.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.