Escuchar este artículo

Tarifa de transporte no subirá desde el 1 de enero

Se espera que las nuevas tarifas estén listas en la segunda semana de enero, cuando se reúna la Junta Metropolitana.

Con el cambio de año, varios son los bienes, productos, servicios, entre otros, que aumentan su precio basados en el IPC o en el alza del salario mínimo, situación que desde el 1 de enero no aplicará para el transporte público colectivo e individual de Cúcuta, pues solo hasta la segunda semana de 2023 se decidirá el porcentaje a incrementar.


Lea también: Veolia recogió 42.6 toneladas de basura en Cúcuta


La semana anterior, los gerentes de las empresas de transporte público colectivo de la ciudad elevaron una solicitud a la autoridad del transporte, como lo es el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), para que adelantara los estudios pertinentes que permitieran el aumento en la tarifa.

“El transporte terrestre metropolitano de servicio público colectivo de pasajeros, como la gran mayoría de actividades económicas, está muy afectado económicamente por el alza en los precios de los insumos que hacen parte de la canasta de costos, lo cual hace muy difícil mantener los vehículos en buenas condiciones de operación”, se lee en la misiva.

Si bien en esta carta se pide que Cúcuta esté en sintonía con otras grandes ciudades del país que con el cambio de año comenzaban los nuevos precios, lo cierto es que desde el próximo lunes seguirá el ajuste acordado el año anterior, que dejó la cifra en $2.400 para el caso de las busetas y en $5.500 en la carrera mínima de taxis.


Lea además: Petro compartió foto del primer gestor de paz que quedó en libertad


Para analizar esta solicitud y otras más, el pasado jueves se reunió la Junta Metropolitana, en donde se concluyó que el incremento no se podrá aplicar desde el 1 de enero, debido a que falta que la Junta Directiva del AMC los apruebe, según el director del Área, Miguel Peñaranda.

“El estudio ya lo hemos venido haciendo muy juiciosos, ya está muy adelantado, se necesitan algunos datos y para esto estábamos esperando unas cifras de salario mínimo y eso ya está ajustado. Esperemos que ya la Junta Directiva, para la segunda semana del mes de enero, ponga a consideración estos estudios tanto de colectivo como individual para el 2023”, dijo Peñaranda.

Según el director, una vez el estudio esté en consideración de los alcaldes metropolitanos saldrá aprobado y en ese momento la ciudadanía sabrá cuál es el incremento.

“Lo que podemos adelantar sobre este incremento a las tarifas es que jamás va a estar por encima de la inflación del año pasado (11%) ni del aumento del salario mínimo (16%)”, complementó el funcionario.


Le puede interesar: ¿Predicciones devastadoras? Esto dijo Baba Vanga sobre el 2023


Según Peñaranda, tras el visto bueno de la Junta directiva de la AMC se creará inmediatamente el acuerdo metropolitano para aplicar automáticamente el incremento de las tarifas por medio de las empresas de transporte público colectivo e individual.

Históricamente, en Cúcuta no se ha implementado con el comienzo del año el aumento. Miguel Peñaranda explicó que esa situación se da debido a que las tarifas estaban congeladas desde hace seis años, cuando arribó a este cargo, y en el caso de la pandemia de la COVID-19 también afectó para que no se pudieran aplicar.

“Hacer los estudios tarifarios es una obligación porque es un tema de ley. Todos los años el AMC debe hacer los estudios que permitan evaluar el comportamiento del mercado para emitir estas tarifas”, agregó.

Controles a los vehículos

El director del AMC recordó que para el 2023 se van a intensificar los controles a los vehículos, puesto que el incremento que se haga debe también destinarse al mantenimiento y puesta a punto de las busetas y los taxis que presentan problemas en la cojinería, carrocería o mal estado en las llantas.

“Ya se ha socializado con las empresas, seguimos en diálogo de cómo serán estos primeros controles, pero todo el año estaremos haciéndolos. Los que estén con cajonería mala o llantas van a tener que guardar para invertirla en los vehículos”, señaló. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión