Escuchar este artículo

Taxistas, confrontados por nuevos botones de pánico 

Jueves, 25 de Agosto de 2022
La Opinión te cuenta en qué consiste la aplicación que permite generar un sistema de alarma entre los taxistas y la Policía.

Los denominados botones de pánico que fueron entregados por la Alcaldía de Cúcuta al gremio de taxistas, consiste en una aplicación paga de la cual tendrán suscripción gratis durante un mes, para desde sus equipos móviles celulares reportar a la Policía cualquier situación amenazante que pueda poner en riesgo su integridad y la de sus pasajeros.

En torno a la virtualidad del mecanismo, hay taxistas que han mostrado su desacuerdo por considerar que este mecanismo no cumple con las funciones del interruptor que en el pasado permitía activar una luz que alertaba a otros vehículos o a  la misma policía acerca de alguna irregularidad.  

Sin embargo, Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), aseguró que cuando se cumple casi un mes de su instalación, la aplicación ha permitido reducir en un 98% los robos y secuestros de compañeros que lo tienen instalado. 


Lea también: Se agudiza la crisis en los concesionarios por la venta de SOAT


Explicó que la razón de la aplicación es un mecanismo que se puede activar desde el celular, donde se emite una señal que va directo a la plataforma de Territorio Seguro y conecta directamente con la Policía, enviando la ubicación en tiempo real de donde se encuentra el automotor.

No solo esto, la misma aplicación envía a la Policía Metropolitana vídeos y audios en tiempo real del interior del taxi, lo que permita tener una visión de quienes son los ocupantes. 

En esta primera fase, la aplicación fue activada en 1.500 taxistas. Los conductores recibieron un primer mes del servicio gratuito por parte de la Alcaldía de Cúcuta, pero a partir del segundo mes deberán pagar $7 mil pesos de mensualidad a la empresa que lo opera.

“Algunos compañeros pensaban que íbamos a volver al botón de pánico de antes que encendía una luz en la placa y en el techo que se activaba para reportar la emergencia, pero es que ese era un modelo que quedó descontinuado porque de qué sirve eso cuando te llevan secuestrado en una trocha o una zona oculta”, explicó Bastos. 


Le puede interesar: Grietas asustan en varios apartamentos del edificio Versalles


El líder indicó que por el momento tienen la aplicación que permite generar la alarma incluso si el teléfono está apagado. De forma adicional, el gremio adelanta trámites para que los taxistas puedan recibir el interruptor (inalámbrico) que les permitirá reemplazar el antiguo modelo de “botón de pánico que iba adherido en algún espacio del vehículo. 

Este dispositivo de igual manera será para activar la aplicación en el celular y tiene costo adicional de $80 mil pesos. Su función sería la misma de encendido que ahora solo hacen de manera directa con el celular. 

Algunos creen que eso es fácil venir a decirle a un alcalde, deme tantos botones de pánico, eso no es así, eso requiere destinar unos recursos para seguridad que tienen que ser probados. Nosotros estamos proponiendo al resto de los alcaldes del área metropolitana que ellos nos den los dispositivos inalámbricos porque ya la alcaldía de Cúcuta no dio la aplicación”, indicó el líder de los taxistas.


 Infórmese: Secuestraron a un estudiante, hijo de un ganadero en Aguachica


Es una herramienta tecnológica

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, indicó que la aplicación del “botón de pánico” ha arrojado muy buenos resultados y a la fecha ha impedido la ejecución de dos hurtos donde los responsables fueron capturados en tiempo récord.   

Dijo que el interruptor no es sino un accesorio que activa la aplicación porque todo opera desde los equipos celulares. “Ese sistema que encendía una luz es algo totalmente obsoleto “, dijo.

Explicó que cualquier taxista puede adquirir el interruptor inalámbrico si así quisiera y para eso ni siquiera tendría que hacerlo con la empresa que presta el servicio.

 “Este sistema de la aplicación tiene mucha más efectividad que el anterior porque permite a la policía tener una herramienta tecnológica que permite actuar en tiempo real ante un delito y esto ha sido efectivo no solo en Cúcuta, sino muchas ciudades del mundo”, agregó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda