Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 5:03am

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Se hizo un censo para conocer el parque automotor de esta modalidad de servicio de transporte público.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

La cifra que entregó el Área Metropolitana a empresarios y conductores sobre el censo que se hizo para saber cuántos taxis en realidad circulan por Cúcuta, dejó sorprendidos a todos: 8.878.

La directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, afirmó que en esa cifra está contenida no solo los carros sino también las resoluciones de vehículos que hicieron parte del censo que se inició en la administración de Donamaris Ramírez.

Pero para los conductores de taxi, esa cifra no encaja, porque cuando se inició el censo en 2015 no había más de 7.000 taxis.

“Esto quiere decir, que nos descuidamos y nos metieron casi dos mil nuevos taxis al parque automotor que tampoco encaja en una ciudad del tamaño de Cúcuta”, denunció el presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta, Alfonso González Esteban.

El directivo cuestionó la forma en que se hizo el censo y enjuició a los responsables a rendir cuentas a las autoridades, “porque a todas luces hubo corrupción”.

Dijo que no tiene explicación el rumbo que tomó el censo desde 2015 cuando se contrató con la  Asociación de municipios del altiplano del oriente antioqueño (Masora) esa misión. “Nos dijeron que íbamos a tener acceso a la información en el transcurso del ejercicio, porque para eso había un software, pero no fue así, dijo González.

Agregó que cuando se inició esta administración sucedió algo que también llamó mucho la atención con el censo: le entró un virus al sistema, a la plataforma que contenía la base de datos y toda la información, según Gallego, se perdió.

De esto, Gallego dijo que lo que realmente se hizo fue actualizar toda la información que había.

En la administración de Ramírez, el censo cerró en 7.500, según la información suministrada en diciembre de 2015 por José Gabriel Román, anterior director del Área Metropolitana.  Pero en esa misma fecha, los empresarios revelaron también el censo que ellos adelantaron, y la cifra que arrojó fue 578 carros menos, es decir, 6.922.

Según Román, faltaba por incluir aquellos carros que no se habían presentado al censo y las resoluciones que daban derecho al cupo.

González advierte que todas esas resoluciones que dan derecho a nuevos cupos ingresaron por orden de los alcaldes del área metropolitana, porque lo hicieron, según él, sin tener los estudios técnicos que lo sustentaron. De esto, cursa una investigación en la Procuraduría Regional.

El presidente del sindicato de taxistas llamó la atención en el hecho de que si son 8.878 los taxis que conforman el parque automotor de esta modalidad de transporte, cómo se explica que haya apenas 7.857 vehículos circulando con tarjeta de operación metropolitana. ¿Qué pasa con el resto?

Reveló que hay 245 taxis que están prestando el servicio en la ciudad sin tarjeta de operación y sin el lleno de los requisitos. Estos, en realidad si son los que faltan por ingresar al censo, no las casi 2.000 resoluciones que se están contabilizando.

Al ser indagado sobre el particular, el exdirector de transporte del área metropolitana, José Gregorio Botello, dijo que él había sido apartado del cargo de transporte, pero certificó que la cifra de 8.878 es la real.

“Ahí están incluidas  las resoluciones, cupos, carros viejos, carros embargados, reposición. etc.”, explicó.

Gallego le dijo a La Opinión que el censo que se dio a conocer a los taxistas y empresarios es el real. “Todo lo actuado se hizo con transparencia”.  Dijo que los carros que ingresaron al censo al final corresponden a sentencias judiciales y tutelas, que así lo ordenaron. 

Le puede interesar 124 taxis nunca aparecieron para el censo

Piden a Fiscalía que intervenga

Los conductores de taxi de Cúcuta pidieron al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira investigar lo sucedido con el censo de taxis en el Área Metropolitana y sus alcaldías.

El llamado lo hicieron porque los órganos de control no se han pronunciado sobre lo que sucede con el ingreso desmedido de autos al parque de taxis, el cual se incrementó desde 2015 al 2018 en casi dos mil nuevos taxis, sobre lo cual no se conoce ningún estudio que lo sustente, dijo el presidente del sindicato de conductores de taxi, Alfonso González Esteban.

En el mismo sentido, el gremio amarillo le presentará hoy un derecho de petición a la directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, que certifique por escrito la cifra real del censo, es decir, que diga cuántos son taxis y cuántas las resoluciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.