Escuchar este artículo

Taxistas de Cúcuta estarían cobrando ‘prima’ en tarifa

Autoridades invitaron a exigir el taxímetro.

La temporada decembrina trae consigo una reactivación económica en la ciudad, en la que el sector transporte público colectivo individual (taxis) se ve gratamente beneficiado, al presentar una alta demanda de servicios que son solicitados por parte de la ciudadanía.

Tanto es la reactivación de este sector, que desde el 5 de diciembre entró en vigencia la excepción de pico y placa, a fin de atender los requerimientos de los cucuteños, que encuentran en este medio de transporte el ideal para adelantar las diferentes diligencias, a fin de conseguir todo lo necesario en la época decembrina.


Le puede interesar: Hace 14 años se creó la Policía Metropolitana de Cúcuta


A pesar del incremento del número de servicios, varias son las denuncias que los ciudadanos han expresado respecto al cobro indebido por parte de algunos conductores, quienes estarían exigiendo el famoso pago de la prima o bono navideño, el cual no está autorizado para este 2022 por parte de las autoridades.

Una de las denuncias se conoció por medio de la red social Twitter, en la que el usuario Arturo Ramos posteó: “Ve, taxistas en Cúcuta que “por allá no van”, que parece que nunca lavan su auto y a quienes el aire acondicionado se les averió, están cobrando un incremento ilegal en las tarifas y ¿adivinen quién no hace nada? Exacto; la autoridad. Para eso no hay grupo élite. ¡Sin vergüenzas!”.

Esta redacción también conoció otra denuncia por parte de una usuaria del servicio de taxi que vive en inmediaciones al puente de La Gazapa y quien asegura que un taxista le cobró $20.000 por llevarla hasta el Tennis Golf Club, una tarifa que señala como exagerada, “aprovechando la temporada decembrina”.

¿Qué dicen los taxistas?
Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), manifestó que en este 2022 el cobro adicional por temporada no está autorizado, por lo que invitó a los conductores que estarían incurriendo en la falta a cobrar precios ajustados a los que indica el taxímetro.

“No excedamos los cobros porque nosotros no comemos un solo mes, sino todo el año. A todos nuestros taxistas los invitamos a que presten el servicio de la mejor manera, usar el taxímetro, mantener nuestro carros aseados y así brindarle un mejor servicio a la comunidad, que es la que día a día lo usa, y no podemos abusar de ellos”, señaló.

Txistas

Bastos reconoció que no se solicitó a las autoridades ningún bono o prima navideña en este 2022 debido a que el taxímetro fue reajustado recientemente.

“Le pedimos a la ciudadanía que use el taxímetro, que lo exija, hay que dejar claro que hay recargos para el aeropuerto, un recargo nocturno, por ser festivo, y para el terminal. La carrera mínima arranca en las 54 unidades por $5.500, y después de las 8 de la noche la mínima es de $6.500”, señaló.

Sin denuncias formales
En diálogo con el secretario de Tránsito de Cúcuta, Jorge Mayid Gene Beltrán, el funcionario aseguró que a la fecha no se ha recepcionado, en esa dependencia, denuncia alguna respecto al cobro indebido por parte de algún taxista en la ciudad.


Le puede interesar: Crisis por los alimentos caldea los ánimos en la Cárcel de Cúcuta


“El llamado de atención es para la ciudadanía por no ser juiciosa en denunciar, porque los canales están, y en la medida que se pueda iniciar una investigación se puede individualizar, pues está mal generalizar  tanto a personas como a gremios”, señaló.

Por su parte, Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), señaló que dicho cobro no está establecido en el acto administrativo en donde se señalaron las últimas tarifas, por lo que también invitó a los ciudadanos a instaurar sus denuncias a la línea de WhatsApp que dispuso el AMC.

“Este cobro es incorrecto, es indebido. Invitamos a los ciudadanos a hacer la denuncia al número 3142086460 identificando el número de placa del vehículo que hizo el cobro, también las quejas se pueden radicar de forma escrita explicando lo sucedido, para nosotros poder investigar y realizar las amonestaciones a que dé lugar”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Sábado, 10 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión