Escuchar este artículo

Taxistas de Cúcuta presentarán botones de pánico

Martes, 22 de Febrero de 2022
Entérese por qué la Alcaldía de Cúcuta no los ayudó.

Los taxistas se cansaron de ser víctimas de la delincuencia que azota a Cúcuta y el área metropolitana y de no conseguir apoyo por parte de la administración municipal de la capital de Norte de Santander para frenar esa situación, que ya ha dejado varios heridos y algunas víctimas mortales.


Lea también: Taxistas temen por su seguridad en las calles

Por eso, decidieron buscar quién los apoyara en su idea de implementar un botón de pánico para alertar a sus compañeros y a la Policía cuando estuvieran siendo robados o víctimas de cualquier otro delito.

Luego de hablar con varios empresarios y hasta políticos de la región, los integrantes de la ‘mancha amarilla’ lograron que dos particulares les ayudaran en esa iniciativa y esta semana comenzaron con la instalación del dispositivo que les ayudará a frenar la racha delincuencial que vienen sufriendo, pues diariamente tres conductores estarían siendo atracados. 

La ejecución de la propuesta arrancó ayer con la instalación de los primeros 200 botones y esperan que para el viernes, 1.000 chóferes ya cuenten con esta herramienta, lo que hace parte de la primera ayuda que lograron conseguir. 

Para el domingo, el gremio de taxistas mostrará a la ciudadanía ese avance en materia de seguridad para los primeros 1.000 conductores que ya cuentan con el botón de pánico.

La meta, según se ha podido conocer, es que los más de 8.000 taxis, que prestan su servicio en Cúcuta y el área metropolitana, cuenten con ese dispositivo antes de mitad de año. 

“El botón manda la ubicación en tiempo real a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y a los compañeros, para que en caso de un incidente, las autoridades puedan localizar el taxi y al conductor”, aseguró Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta.

La Alcaldía no les ayudó 

El representante del gremio de taxistas explicó que unos particulares fueron los que dieron los recursos para los botones de pánico, pese a que llevaban desde 2020, cuando Jairo Yáñez se posesionó como alcalde, pidiéndole que los apoyara en esa iniciativa para frenar la delincuencia que los tiene azotados, pero después de varias reuniones, nunca llegaron a nada.

“A esta Alcaldía le hemos estado pidiendo, también a las administraciones pasadas les explicamos la necesidad de un botón de pánico para los conductores, pero nunca salieron con nada”, ratificó Bastos.

Sin embargo, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que con la articulación de esos botones se fortalecerá la red de apoyo entre choferes y la Policía, además, proyectan que para el segundo semestre de 2022, la Alcaldía apoye con la instalación de más dispositivos.

 

Conozca: Profesor cucuteño, único ponente colombiano en espacio de formación liderado por la Unesco

Pero Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, aseguró en una entrevista que no todo el dinero para ese dispositivo lo debería costear la administración municipal, sino que se debería hacer mediante alianzas.

“Recordemos que el gremio de los taxistas, si bien es un servicio público, lo prestan empresas privadas. Lo que se está buscando de momento son alianzas, no tiene que ser solo la Alcaldía la única que deba cargar con esto. También deben unirse las empresas… Al menos el 70 %  de la flota de taxis debe implementar esta situación (el botón de pánico) y no puede ejecutarse de manera aislada, es decir, no pueden estar unos con una situación y otros con otro tema. Mientras no se garantice, por parte de las empresas de servicio público, que el 70 ó 75 por ciento van a estar bajo ese esquema, serían inoficiosos los esfuerzos que haga la administración municipal…”, manifestó Mayid Gene.

Ante estas declaraciones, el presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta se mostró molesto por las palabras del Secretario de Tránsito Municipal, porque “en ningún momento le dijimos a la Alcaldía que pusiera el total del dinero para instalar los botones de pánico, el sindicato pondría una parte, al igual que las empresas. Por eso buscamos particulares para que nos ayudaran”.

El representante de la ‘mancha amarilla’ indicó que pareciera que la Alcaldía fuera enemiga de los taxistas, porque en muchas reuniones habrían quedado en que hasta varios despachos pondrían recursos.

Una profesión de alto riesgo 

Aunque en cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta los robos a taxistas en la ciudad disminuyeron 50%, en lo que va de este año, en comparación con el segundo semestre de 2021, los conductores tienen otra percepción.

Según algunos integrantes del gremio, en la ciudad y sus alrededores, diariamente, entre tres y cinco conductores son víctimas de atracos.
Ahora, habría un grupo armado ilegal cobrando jugosas ‘vacunas’ y si los conductores o los dueños de los vehículos no pagan, les queman los taxis, como sucedió la semana pasada. 

Ambos hechos se presentaron en dos barrios de la ciudadela de Juan Atalaya. Los afectados fueron los dueños de los vehículos, que no tienen los recursos para comprar otro automotor y seguir generando recursos para su familia. En lo corrido de 2022 también se han robado dos carros.

El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, indicó que se está construyendo el proceso para atender las emergencias de los taxistas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda