La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Taxistas de Cúcuta, “solos” en su lucha contra la piratería
Recientemente lograron el cierre de la oficina de InDriver, aplicación móvil que promueve el transporte informal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Julio de 2018

El trabajo de seguimiento e “infiltración” que hicieron algunos taxistas a la empresa Indriver, aplicación móvil que promueve una nueva modalidad de transporte, considerada por ellos, ilegal, terminó en victoria; una batalla ganada de los llamados ‘caballeros amarillos’ en su guerra contra la piratería. 

Así lo dio a conocer Janeth Jaramillo, presidenta de Asociación de Empresas de Taxi de Cúcuta (Asoempresas), quien señaló que las labores realizadas por los conductores que se registraron en al app lograron precisar el lugar en donde se habían instalado la sede de InDriver, para luego gestionar su cierre.

“El cuento de las autoridades es que nos van a ayudar y nunca nos ayudan. Para ellos, eso –los servicios de Uber e InDriver y la piratería- es algo normal. Por eso nosotros hicimos cumplir la ley. Aplicamos un derecho de petición al centro comercial Gran Bulevar, que era en donde estaba la oficina de InDriver, y la gerencia nos ofreció disculpas”, añadió.

Le puede interesar Llegó a Cúcuta una aplicación para 'negociar' el costo de su carrera

Jaramillo resaltó que la oficina 404, en donde se encontraba esta empresa de transporte, fue cerrada. Recalcó que les “toca trabajar solos”, porque las Secretarías de Tránsito de la Policía y de la Alcaldía los han ignorado.

“Lamentablemente aquí, en nuestra ciudad, apoyan más lo ilegal que lo legal. A nosotros, como taxistas, a cada rato viven inmovilizando los vehículos que prestan un servicio no autorizado. Pero si vamos a las autoridades con fotos, denunciando carros y motos trabajando de manera ilegal, es algo normal y no pasa nada”, enfatizó la presidenta de Asoempresas.

Carlos Alberto Suárez, también conocido por su trabajo en los ‘caballeros amarillos’, dijo que el inconformismo por la situación es de conocimiento de los entes encargados de atacar la piratería, la cual es un riego para los usuarios. Incluso, subrayó, al igual que lo hicieron otros taxistas, que InDriver está usando carros venezolanos.

Janeth Jaramillo sostuvo que desde el gremio se apuesta al diálogo y a los procedimientos ante las instituciones, como la Superintendencia de Transporte, para enfrentar el servicio informal, por lo que desestima que ocurran escenarios de violencia como los que habitualmente se dan en Bogotá, entre estos conductores y los de Uber.

Lea además Cúcuta: hay 5.000 taxis colectivos

Alrededor de 15 inmovilizaciones diarias: Policía

El mayor Jhon Jairo Ramos, comandante de la Policía de Tránsito en el área metropolitana de Cúcuta, negó que hayan dejado solos a los taxistas en su lucha contra el transporte ilegal; al contrario, en dos reuniones con Jaramillo le dejó sentada su disposición a trabajar juntos contra la piratería.

“Ella no me ha buscado y si no tenemos el apoyo de su parte a nosotros nos queda complicado hacer un trabajo más a fondo. Continuamente estamos desarrollando operativos y hemos inmovilizados carros con placas venezolanas ejerciendo servicio de taxi en la noche”.

El mayor Ramos precisó que diariamente retienen 15 vehículos por transporte informal. Reiteró el llamado a Asoempresas a reunirse para articular acciones.

La Opinión trató de comunicarse vía telefónica con José Luis Duarte, secretario de Tránsito del municipio, para conocer la labor que ha adelantado contra Uber e InDriver y el tema de la piratería, pero no fue posible tener contacto.

Sin embargo, se pudo hablar con Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, quien afirmó que está presto a sumarse a las acciones que programe Tránsito contra estas aplicaciones, pues ese despacho es el que debe liderar la lucha contra el transporte ilegal. 

Temas del Día