La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Taxistas denuncian cobro por ingreso a Cenabastos
Los conductores señalan que son obligados a entrar por el galpón de la cebolla, donde les exigen pagar $1.500.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Octubre de 2020

Decretado el aislamiento selectivo, conductores de diferentes gremios de la ciudad y el área metropolitana, solicitaban el ingreso a la Central de Abastos de Cúcuta por la entrada principal. Ahora, abiertos los accesos, el paso por el sector no ha sido lo que esperaban.

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, asegura que están siendo obligados a entrar por el galpón de la cebolla, donde les exigen pagar 1.500 pesos. 

“No pueden prohibirnos la entrada al sector de esa manera siendo una propiedad horizontal. El municipio le ganó a Cenabastos una tutela”, dijo Bastos. 

Haciendo referencia a la Sentencia T-059/06, por la que “los titulares de bienes inmuebles están en el deber de tolerar el tránsito por sus terrenos, sin temor a que sus actos de mera facultad comporten en sí mismos, servidumbres públicas o privadas de ninguna especie”, explica la acción de tutela.

La Opinión consultó al respecto con Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, quien expresó que, siendo una propiedad privada según disposiciones de la Ley 675 del 2001, la central se encuentra facultada de cobrar por el ingreso al sector, según la categoría del vehículo, y la tarifa de los taxis corresponde a 1.500 pesos.

“No es un parqueadero, sino un pago de rodamiento por las vías internas”, apuntó Ochoa, y agregó que la sentencia en cuestión corresponde al 2006, cuando el exalcalde Ramiro Suárez ganó la tutela por la cual la vía quedaba libre; ahora, las circunstancias son diferentes.

En reuniones con la Alcaldía y la Policía Nacional se ha dictaminado que el cobro no supone un problema desde que se hagan los debidos controles.

Ochoa enfatizó en que, la presencia de estas medidas no significa que vayan a hacerse “para toda la vida. Estamos en el marco de una pandemia, no es un tema que es normal. Hay más opciones para movilizarse en vías alternas”.

Derecho de petición 

En conjunto con las Juntas de Acción Comunal de García Herreros y Metrópolis, el Sindicato de Taxistas interpuso un derecho de petición el 4 de septiembre para esta medida ante el Juzgado Penal Segundo del Circuito de Adolescentes en función de conocimiento de Cúcuta en la que solicitaban libre locomoción.

Sin embargo, falló a favor de la Alcaldía y Cenabastos debido a las facultades dadas por el jefe de Estado a los entes territoriales, para el manejo de la emergencia sanitaria de acuerdo con la evolución de la COVID-19 en las localidades. 

Es así como el alcalde Jairo Yáñez, expidió un decreto en el que se fijan controles de bioseguridad y horarios establecidos para las personas que laboran en Cenabastos.

No obstante, el gremio de taxistas también denuncia que estos controles no se están cumpliendo a cabalidad, porque mientras por la entrada principal se toma la temperatura y se revisa el pico y cédula, por los demás accesos al sector no se hace . 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, expresó que el equipo de Mando Unificado efectúa acompañamientos constantes a la central de abastos y la Nueva Sexta de manera virtual los martes, mientras que los jueves y sábados, además de virtual, también se hacen intervenciones presenciales  desde las 5:00 de la madrugada  hasta las 7:00 de la noche.

“Al día de hoy se cuenta con personal contratado por propietarios y arrendatarios de establecimientos para los tamizajes en algunos galpones, como iniciativa propia de la buena pedagogía y sensibilización”, apuntó. 

 

Temas del Día