Escuchar este artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Viernes, 29 de Mayo de 2020
Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

¿Por qué es tanta la demora en la entrega de las tarjetas de operación a los taxistas, por parte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC)? Es la pregunta que se hacen los conductores de este sector del transporte público, pues hay muchos que desde hace tres meses están a la espera de este documento, que les da el aval para laborar.

Es un requisito que no es exigido por parte de la Policía de Tránsito, por ahora. Sin embargo, según Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, sin esta tarjeta no pueden hacer cambios de ruta y prestar sus servicios tanto dentro como fuera de la zona metropolitana.

“Estamos nosotros también perdiendo por la demora en la entrega de las tarjetas de operación. Hay varios radicados de compañeros en el Área Metropolitana, uno de esos es del 12 de marzo y esta es la fecha y no hay respuesta”.

Bastos informó que se trasladó hasta la sede del AMC a indagar los motivos de la situación, pero no le dieron razón alguna. Agregó que se comunicó directamente con Olga María Figueroa, subdirectora del ente, y tampoco le dijo el porqué de la tardanza.

“Necesitamos que ella nos diga por qué no quiere entregar las tarjetas de operación de esos vehículos, si están matriculados y han tenido anteriormente su tarjeta de operación. Ella las está negando. Hay bastantes conductores con ese problema, entre 500  y 1000, pero no sabemos qué pasa con el Área Metropolitana”, expresó.

El líder de los taxistas precisó que estaba previsto que el 31 de marzo hicieran la entrega de esas tarjetas, pero no ocurrió.

La Opinión contactó en repetidas ocasiones al AMC y, al cierre de esta información, no fue posible optener una respuesta de cara a la queja expuesta por el Sindicato de Taxistas.

El Área Metropolitana de Cúcuta, responde: 

Luego de hacerse públicas las inquietudes del gremio de taxistas, el AMC emitió un comunicado en el que precisa que han “expedido 2.752 tarjetas de operación para los vehículos que prestan su servicio en dos modalidades de transporte público”.

De estas se encuentran en trámite de expedición 103 documentos de transporte y 400 solicitudes de expedición de tarjetas de operación “radicadas desde el 26 hasta el 29 de mayo del año en curso”, aclaró la entidad. 

El Área Metropolitana de Cúcuta resalta que de ninguna manera tiene represado el trámite de expedición de tarjetas operación y que si, algunas de las solicitudes radicadas con meses anteriores, no se han podido expedir es porque estas no cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 1079 de 2015. 

Para los casos casos anteriores, la entidad “notifica a las respectivas empresas para que corrijan los yerros advertidos por AMC y alleguen la documentación faltante para que su trámite pueda llevarse a cabo”. 

La entidad le recuerda a los usuarios que la región se encuentra en un estado de emergencia, declarado por el Gobierno Nacional a causa de la COVID-19, y que pese a ello ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir sus funciones como autoridad de transporte público, garantizando la prestación del servicio en toda la comunidad”, concluyó.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión