Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 2:56am

Taxistas temen por su seguridad en las calles

Los taxistas se han convertido en la caja menor de los delincuentes.

Obando
Los taxistas se reunieron el fin de semana en la Plaza de Banderas de Cúcuta para manifestar su inconformismo por la ola de inseguridad que azota la ciudad y de la cuál ha sido víctima el gremio de conductores.
/ Foto: Obando
“Los taxistas salimos a prestar nuestro servicio con el credo en la boca, por la ola de inseguridad en la ciudad”, dijo sin tapujos, Alfonso González, presidente del Sindicato Único de Choferes de Cúcuta.
 
Para González, los taxistas se han convertido en la caja menor de los delincuentes que ‘se hacen el día’ llevándose los $50.000 o $70.000 que tienen de producido.
 
El representante del gremio aseguró que los taxistas están preocupados, atemorizados y dolidos con los últimos hechos que enlutan a todo el gremio. Y no es para menos, según cifras internas en lo corrido del 2020 los taxistas han sido víctima de por lo menos 45 atracos, uno fue asesinado y dos fueron heridos en estos hechos.
 
El domingo pasado fue asesinado en el sector de Bellavista Andrés Darío Salamanca, 27 años. El homidicio del conductor fue repudiado por los taxistas, quienes hicieron un plantón el fin de semana en la Plaza de Banderas exigiendo reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.
 
Hasta este lugar llegó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para escuchar las peticiones del gremio y crear conjuntamente un plan de acción.
 
En este espacio se habló de la reactivación del botón del pánico y de constantes requisas a conductores y pasajeros por diferentes puntos de la ciudad.
 
Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas en Cúcuta, destacó  que si bien el botón de pánico es una de las propuestas, se debe enfatizar en la necesidad de que todos lo usen pues la primera vez que se adoptó esta medida solo lo pusieron unos 700 conductores de los 8.800 taxistas que a diario prestan sus servicios en la ciudad.
 
Bastos resaltó que los vándalos siguen haciendo a diario de las suyas, pues ayer antes del mediodía, se reportaron otros dos atracos más a taxistas, uno en el barrio La Victoria, en la ciudadela Juan Atalaya y otro en La Parada (Villa del  Rosario).
 
“Exigimos que el alcalde Jairo Yáñez salga y nos de la cara. Desde el 10 de enero le enviamos un derecho de petición exigiéndole medidas inmediatas y aún no nos ha contestado”, indicó el presidente sindical.
 
Bastos resaltó además  que si bien la crisis migratoria ha causado el aumento en el número de atracos, y en la mayoría de casos reportados  los asaltantes son de Venezuela, el gremio no quiere estigmatizar a los venezolanos pues gracias a los compradores que llegan del vecino país, sus ingresos diarios han mejorado. 
 
Algunas medidas
 
Luego de un encuentro extraordinario entre la Policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el gremio taxista, se dictaron algunas medidas preventivas.
 
El comandante de la Mecuc aseguró que  dio la orden de requisar a conductores y pasajeros en los puntos de control que se establecieron en la capital fronteriza.
 
“La seguridad la construimos entre todos, y  vamos a estar pendientes de cualquier situación especial de seguridad”, declaró.
 
Por su parte, los taxistas también implementarán sus propias medidas de autoprotección creando fuerzas élites del gremio que acudirán al llamado de alerta de los conductores. Igualmente, las centrales de radio de las empresas de servicio de transporte particular estarán pendientes de los reportes.
 
Inseguridad, a debate  
 
La Corporación Concejo de Cúcuta invitó hoy a las 9 a.m. a autoridades civiles y militares, representantes del gremio taxista y líderes comunales, para hablar sobre la inseguridad que azota la ciudad.
 
Nelson Ovalles presidente de la corporación, indicó que se invitó al coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, para que rinda un informe de los resultados y las estrategias implementadas para mejorar la seguridad de los cucuteños.
 
“A la fecha al Concejo no se nos ha socializado ninguna medida o plan de seguridad pese a que el Alcalde Jairo Yáñez precisó unas medidas que desconocemos”, reiteró Ovalles.
 
El concejal aseguró que la invitación se hizo extensiva a la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes Tuta, para que le de claridad al Concejo y a la ciudadanía de las medidas.
 
“Queremos claridad sobre el anuncio del alcalde de mantener la presencia de militares en las calles de la ciudad, pues un día después de que el burgomaestre hiciera este anuncio la secretaria de Seguridad lo desmintió en un medio nacional”, detalló.
 
Ovalles aseguró además que desde el 2 de enero, cuando se posesionó el Concejo Municipal,  la corporación no han tenido un nuevo encuentro con el alcalde de Cúcuta.
 
“El alcalde no ha radicado un solo proyecto de acuerdo para el estudio del Concejo. No obstante el Concejo viene planteando la necesidad de  la creación de un agenda programática en conjunto con el mandatario”, indicó Ovalles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Findeter tiene a disposición $2,9 billones para financiar proyectos

Se espera que este año se saquen adelante 300 iniciativas a convocatoria pública.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Colombianos fueron galardonados en Premios Lo Nuestro

El máximo ganador del evento fue Daddy Yankee, quien se llevó siete galardones.

Tomada de Instagram
Publicidad

Cumpleaños de Abraham Abrahim

El agasajado pasó un rato amenos con sus amigos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, cerca del líder en la Volta ao Algarve

El ciclista colombiano está a 5 segundos de Remco Evenepoel.

Colprensa
Publicidad
Memorias
Artículo

El restablecimiento de las EE.PP.MM

Una minoría de concejales se había empeñado en hacer desaparecer las Empresas Públicas Municipales como organismo autónomo.

Cúcuta
Artículo

Jueces se mantienen en protesta por pago de prima

Se trata de una prestación social que “debió atenderse desde hace más de 28 años”.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de peruanos marchan en defensa de las corridas de toros y peleas de gallos

La continuidad de estas actividades será decidida por el Tribunal Constitucional.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.