La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Teatro de Atalaya, en ruinas
Harán un estudio técnico, con el fin de construir nuevas instalaciones para un centro cultural.
Martes, 26 de Marzo de 2019

Al abandonado teatro de Atalaya, que deja en evidencia el olvido administrativo, se le hará un estudio técnico y nuevo diseño para construir nuevas instalaciones para un centro cultural. 

En 2014 este sitio fue mejorado con 80 millones de pesos pero no se destinó a la cultura, sino que se decidió instalar allí al Esmad. 

Tras disputas entre comunidad, policía, grupos culturales y la administración de Don Amaris Ramírez, se adecuó el sitio pero nunca se utilizó.

Ahora, el Juzgado Noveno administrativo de Cúcuta falló en favor de una acción popular de los habitantes de la comuna 8, y ordenó a la Alcaldía arreglar, mantener y poner en funcionamiento el teatro. 

El secretario de Cultura municipal, Ciro Durán, dijo que la idea es crear un espacio de dos niveles con biblioteca, salones para talleres y exposiciones, y la sala teatro, para cumplir con el plan de desarrollo.  

Según Durán, en unos estudios realizados previamente se comprobó que la edificación no cumple con los estándares de sismorresistencia, lo cual llevaría a la demolición total, pues resultaría más costoso adecuarla con los estándares, que hacer una nueva. 

Los estudios y el diseño técnico tendrán un costo de $220 millones y un plazo de tres meses para ser presentados, a partir de la suscripción del acta de inicio que se hará a mediados de abril. 

Le puede interesar Pasó otro año y el Teatro Atalaya sigue en abandono

Para la construcción se buscarán recursos en el ministerio de Cultura, la Gobernación y la Alcaldía.

Oliverio Castellanos, concejal de Cúcuta, exigió a la administración que este año dejen estudios y diseños listos, y en lo posible matricular el proyecto en Planeación Nacional.

Sonia Niño, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Cúcuta 75, señaló que el teatro actualmente es usado por habitantes de la calle para consumo de droga, y se convirtió en foco de inseguridad.

Niño, junto a otros miembros de la junta, en años anteriores recogió 1.711 firmas solicitando que ese espacio lo ocupara la policía pues, según ella, a la comunidad no le duele la cultura, pero sí la inseguridad. 

El presidente de asojuntas de la comuna 8, Hugo Rey, aseguró que mientras se define una fecha de inicio de obras, el teatro debería ser usado por la Policía. 

También, contó que por medio de varios derechos de petición, han solicitado que les den el espacio en comodato para utilizarlo como espacio de formación, ya que algunos grupos culturales querían tomarlo con ánimo de lucro.  

Añadió que la comunidad está cansada de que les prometan proyectos de mejoramiento del teatro que siempre quedan en el aire.

*Por Gustavo Contreras
Practicante de periodismo

Temas del Día